INTERNACIONAL
Lectura: 3 minutos
«Todo esto subraya el error estratégico de Putin al invadir Ucrania», dijo Jens Stoltenberg desde Bruselas. El secretario de Estado estadoundiense, Antony Blinken, aseguró la respuesta «inquebrantable» en favor de Kiev.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que Rusia ha perdido cientos de miles de hombres, cientos de aviones y miles de tanques en la invasión de Ucrania, y que está decayendo su influencia internacional. En cambio, instó al mismo tiempo a «no subestimar» a Rusia, que tiene a su economía «en pie de guerra» mientras que Putin «tiene una gran tolerancia a las bajas» y no da tregua en sus ataques.
«Todo esto subraya el error estratégico de (el presidente ruso, Vladímir) Putin al invadir Ucrania», indicó Stoltenberg en una rueda de prensa al término de una reunión de ministros aliados de Exteriores, en el que se celebró el primer Consejo OTAN-Ucrania a ese nivel ministerial. Stoltenberg aseguró que, mientras que Ucrania ha «avanzado», Rusia «ha retrocedido» y ahora es «más débil política, militar y económicamente». Y «está más cerca de la OTAN que nunca», añadió.
Desde el punto de vista político, el secretario general aliado aseguró que Rusia «está perdiendo influencia en el extranjero», especialmente en el Cáucaso y en Asia Central, mientras que «cada vez depende más de China». «Año tras año, Moscú hipoteca su futuro a Pekín. Militarmente, Rusia ha perdido una parte sustancial de sus fuerzas convencionales: cientos de aviones, miles de tanques y ha tenido más de 300.000 bajas», subrayó.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que se seguirá apoyando con firmeza a Ucrania en su guerra contra Rusia. «La respuesta en la OTAN es clara e inquebrantable. Debemos continuar apoyando a Ucrania y lo haremos», expresó el jefe de la diplomacia estadounidense, en declaraciones formuladas en la sede de la OTAN, en Bruselas.
Blinken, que viajará a Israel en los próximos días, dijo que tratará de que se prolongue nuevamente la tregua en Gaza. «Queremos que se prolongue esta pausa, porque ha permitido liberar a rehenes y trabajar en la asistencia humanitaria para quienes lo necesitan desesperadamente», dijo Blinken durante su conferencia de prensa en la sede de la OTAN.
La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, reconoció desde Bruselas que la guerra de agresión rusa en Ucrania está «desapareciendo del ojo público», lo que consideró que puede ser «fatal», y pidió mantener el apoyo a Kiev. En un momento en que la Guerra en Gaza acapara titulares, la política alemana afirmó que el pasado fin de semana se observó «que los ataques con drones de Rusia a Ucrania, y especialmente contra las infraestructuras civiles, fueron los más duros en esta guerra brutal».
«Es una señal alarmante, a principios del invierno», apostilló, coincidiendo con Stoltenberg. «Rusia ha acumulado un gran arsenal de misiles de cara al invierno y vemos nuevos intentos de atacar la red eléctrica y la infraestructura energética de Ucrania, intentando dejarla a oscuras y con frío», alertó el secretario general de la OTAN.
Otro artículo de interés: Boicot a Conferencia de Seguridad en Europa