INTERNACIONAL
Lectura: 4 minutos
Los servicios de inteligencia militares ucranianos afirmaron este domingo que al menos tres oficiales rusos murieron el sábado en una explosión en la «sede general de la ocupación» en Melitopol (sur), como resultado de una acción de «la resistencia local».
Tras una «explosión en la sede general de la ocupación, al menos tres oficiales de la Guardia rusa fueron eliminados», indicaron en Telegram. Esta «acción en represalia» fue llevada a cabo por «representantes del movimiento de resistencia local» durante una reunión del Servicio de Seguridad (FSB) y la Guardia Nacional de Rusia, añadieron.
La ciudad ucraniana de Melitopol, ocupada por las tropas rusas desde poco después de iniciada la invasión a gran escala, en febrero de 2022, es importante para la logística del ejército ruso y actualmente se encuentra a unas pocas decenas de kilómetros de la línea del frente. Melitopol se encuentra en Zaporiyia, una de las cuatro regiones que Rusia dice haberse anexado, pese a no controlarlas por completo.
El alcalde de Melitopol en el exilio, Ivan Fedorov, había informado la tarde del sábado que los vecinos habían reportado una explosión que fue audible en «cada rincón de la ciudad», a la vez que coches policiales fueron vistos pasar a gran velocidad por la urbe tras el atentado. La explosión habría tenido lugar en las oficinas del Correo, que son ocupadas por las tropas rusas.
La declaración de los servicios de inteligencia de Kiev, que no pudo ser verificada de manera independiente, agregó que sus informantes estaban indagando para verificar el número total de muertes provocadas entre los ocupantes. Varios funcionarios al servicio de los invasores han muerto en ataques en los territorios ocupados desde que comenzó la invasión rusa a gran escala.
El presidente Zelenski, agradeció a «todos los que luchan en la orilla izquierda de la región de Jersón por el bien de Ucrania», en un mensaje a la nación con motivo del aniversario de la liberación de la ciudad de Jersón, situada en la ribera del Dniéper. También recordó a soldados y civiles que combatieron en la ofensiva que en 2022 expulsó a los invasores de la urbe.
Gracias a esa operación, añadió el mandatario, las fuerzas ucranianas limpiaron la orilla derecha del Dniéper de ocupantes rusos, «liberaron una parte significativa de la región de Jersón, proporcionaron protección adicional a Mykolaiv, Odesa y otras ciudades y pueblos en el sur» y «solidificaron el éxito de Ucrania en la batalla por el mar Negro», aseguró.
En el último año, dijo, Rusia «ha estado buscando venganza» por la liberación de Jersón y de otras ciudades ucranianas con ataques diarios con bombas, artillería y misiles. «Sólo desde ayer por la tarde hasta esta mañana, casi cuarenta drones y misiles… Ataques balísticos contra Kiev, drones y cohetes contra Odesa, la región de Járkov. Tortura deliberada por parte del enemigo. ¡Todos los días! ¡Pero ni un solo día de desesperación para nosotros!», apuntó.
Zelenski aseguró que las fuerzas ucranianas seguirán respondiendo a los ataques de los invasores en el futuro, pese a que en ciertos sectores de la ciudadanía cunde la preocupación ante la posible reducción de la asistencia militar y financiera de Estados Unidos, ante las discrepancias entre demócratas y republicanos sobre este particular.
«Esta semana se ha demostrado que perseguiremos a los ocupantes en el Mar Negro y en Crimea y en todas partes», apuntó el mandatario ucraniano, en referencia a los ataques lanzados por sus fuerzas contra embarcaciones invasoras estacionadas en la península ucraniana de Crimea, desde donde Rusia lanza bombardeos con misiles que suelen dejar civiles muertos.
*Imagen ilustrativa.
Otro artículo de interés: Más de espías, ahora Hungría