INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Irán, Ebrahim Raisi / Foto: Meghdad Madadi

Lectura: 3 minutos

El gobierno de Francia advirtió a Irán el jueves contra «cualquier escalada o ampliación» del conflicto de Oriente Próximo, especialmente en Líbano, en alusión a los constantes enfrentamientos entre milicianos del grupo chií Hezbolá y fuerzas de Israel en la frontera libanesa-israelí.

La ministra de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, instó a su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdollahian, a condenar «de la manera más firme» y «sin ningún tipo de ambigüedad» los ataques «terroristas» perpetrados por el grupo islamista Hamás (al que apoya Teherán), el pasado 7 de octubre contra Israel, en los que murieron unas 1.200 personas y más de dos centenares fueron secuestradas.

Colonna agregó que Teherán tiene una «gran responsabilidad» en el asunto, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. «No puede haber ambigüedad sobre este tema», afirmó.

Al mismo tiempo, la funcionaria francesa reconoció el «derecho de Israel a defender a su población», aunque de manera «específica y proporcionada, de acuerdo con el derecho humanitario».

Advirtió también a Amir-Abdollahian sobre las consecuencias de «cualquier aumento o extensión del conflicto, especialmente hacia el Líbano», en alusión a las relaciones de Irán con Hezbolá.

La organización libanesa Hezbolá, respaldada por Irán, intercambia fuego a diario con las fuerzas israelíes en la zona fronteriza desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás.

Colonna también dijo que había que tomar «todas las medidas» para proteger a los civiles en la guerra y que había que garantizar el acceso de la ayuda humanitaria.

Irán ejecutó el lunes pasado a tres hombres por su participación en dos atentados con bomba contra las fuerzas de seguridad, que causaron varios heridos en la conflictiva provincia de Sistán Baluchistán en 2019.

Mohammad Brahui Anjumani, Mohammad Karim Akson y Idris Bilrani fueron ahorcados a primera hora de esta mañana por su participación en dos atentados con bomba contra una comisaria de Policía y un vehículo policial en la ciudad de Zahedan, informó la agencia judicial Mizan.

En los dos atentados resultaron heridos «varios» efectivos policiales, de acuerdo con Mizan.

Los tres hombres habían sido condenados por «corrupción sobre la tierra» por actos terroristas y pertenencia al grupo terrorista Yeish al Adl, opuesto al régimen chií de Teherán.

La región de Sistán y Baluchistán tiene una población mayoritariamente suní y en ella operan grupos extremistas de esa rama del islam contrarios al Gobierno chií de Teherán, así como bandas de contrabandistas y narcotraficantes.

Irán es el principal país del mundo en la aplicación de la pena de muerte, con 576 ejecuciones llevadas a cabo en 2022, un sustancial aumento desde las 314 del año anterior, según Amnistía Internacional.

En lo que va de 2023, el país ha ejecutado a más de 600 personas, la mayoría de ellas por delitos relacionados con el tráfico y la posesión de drogas, de acuerdo con grupos de derechos humanos con sede en Europa.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, estimó en mayo que cada semana se ejecuta a una decena de personas en el país.

Otro artículo de interés: Freno al deporte israelí por temor a atentados

Notas Relacionados

Leave a Reply