INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: АрміяInform

Lectura: 5 minutos

Ucrania reivindicó este viernes la conquista de varias posiciones en la orilla oriental del río Dniéper, ocupada por los rusos en el sur del país, un éxito después de meses de una contraofensiva decepcionante.

«Las Fuerzas de Defensa ucranianas efectuaron con éxito una serie de acciones en la orilla izquierda del río Dniéper», en la región de Jersón, indicó en Facebook el mando de la marina ucraniana, que reivindicó la toma de «varias cabezas de puente» en esta zona y reportó «importantes pérdidas» en las filas enemigas.

«Unidades ucranianas lograron expulsar a los rusos de sus posiciones en Ucrania en el margen izquierdo del río», confirmó poco después el Estado Mayor, agregando que en el área «continúan los intensos combates» y las «operaciones de sabotaje, de incursiones y de reconocimiento».

El objetivo es «repeler al enemigo lo más lejos posible» del río para impedirle bombardear la ciudad de Jersón y otras localidades ubicadas en la orilla derecha, controlada por las fuerzas de Kiev, precisó el Estado Mayor.

El Dniéper, el mayor río de Ucrania, se convirtió en la línea de separación de fuerzas hace un año, cuando las tropas rusas se retiraron del norte de Jersón, un repliegue que muchos en Moscú consideraron humillante.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski agradeció a las tropas de su país a través de su canal en Telegram donde además publicó fotos en las que se ven lanchas ucranianas cruzando el río, pero también trincheras cavadas en la orilla por las unidades que han logrado poner sus botas al otro lado del Dniéper.

Al respecto, la Infantería de Marina informó de que ha «conseguido establecerse en varios puestos de avanzada» tras efectuar «una serie de acciones exitosas en la orilla izquierda».

«En el curso de estos combates, los ocupantes rusos han sufrido importantes pérdidas de personal y equipamiento militar», indicó el parte militar, que habla de más de 1.200 soldados rusos muertos y más de 2.200 heridos, además de 24 tanques destruidos.

Kiev esperaba que la liberación de esta ciudad le permitiera luego romper las líneas rusas y recuperar más zonas ocupadas, pero el ejército ucraniano se quedó atascado ante la potencia de fuego de las defensas rusas.

Con la toma de varias posiciones en la orilla izquierda del Dniéper, el mando ucraniano tiene ahora la esperanza de lanzar un asalto más importante hacia el sur. Pero para ello deberá ser capaz de desplegar soldados, vehículos y equipamientos en una zona de difícil acceso, llena de arenales y marismas.

La operación no se anuncia fácil. El Estado Mayor ucraniano dio cuenta de «una fuerte resistencia enemiga» en la orilla ocupada, donde las fuerzas rusas, que intentan expulsar a los ucranianos, disponen de «una línea de fortificaciones bastante importante».

Tras varios días de silencio, el ejército ruso afirmó este viernes haber infligido fuertes pérdidas durante la semana a los ucranianos que intentan desembarcar en la orilla ocupada por Moscú.

«El enemigo está en la orilla derecha (oeste) del Dniéper, y durante un intento de desembarcar en islas perdió más de 460 soldados, muertos o heridos, dos tanques y 17 vehículos», afirmó el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado, refiriéndose al periodo del 11 al 17 de noviembre.

En el sur, los bombardeos de tropas de Rusia dejaron sin luz a más de 28.000 consumidores en la ciudad de Jersón, atacada por el ejército ruso casi a diario, y a cerca de otros 3.000 en su región, indicó el ministerio en Telegram, pero no precisó cuándo se produjeron los cortes.

En la región de Járkov (este), un bombardeo detropas rusas dañó una infraestructura energética. «Más de 17.600 consumidores continúan sin electricidad», agregó el ministerio. En la región de Donetsk (este), un bombardeo ruso alcanzó una línea de alta tensión y dejó sin suministro a la ciudad de Kostiantynivka.

«En total, 122 localidades están sin electricidad», señaló la fuente. Ucrania se prepara para una nueva campaña de ataques contra su red energética por parte de las fuerzas de Rusia, en el marco de su invasión, iniciada en febrero de 2022.

El pasado invierno boreal, millones de ucranianos se quedaron sin calefacción y sin electricidad a causa de los bombardeos rusos. El jueves, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo a varios medios ─incluida la AFP─ que Rusia está haciendo acopio de misiles para atacar infraestructuras ucranianas.

«Creo que estamos mejor preparados para el invierno que antes», consideró Zelenski. «Pero no creo que Rusia utilice menos armas», añadió. «Será un invierno difícil».

Otro artículo de interés: Rusia aumenta gasto militar en 2024

Notas Relacionados

Leave a Reply