INTERNACIONAL
Lectura: 3 minutos
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, celebrará el 14 de diciembre su primera gran rueda de prensa desde el comienzo de la guerra en Ucrania, según anunció el Kremlin.
«El 14 de diciembre Putin hará un balance de los resultados del año. (…) Será un formato combinado de línea directa con el presidente y de su conferencia de prensa de fin de año», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov precisó que la ciudadanía podrá enviar sus preguntas a Putin a partir de mañana, 1 de diciembre, a través de mensajes de texto, una página web y una línea caliente.
«En el estudio, creado especialmente para la ocasión, habrá periodistas de todas las regiones rusas y también reporteros extranjeros acreditados y que continúan trabajando en Moscú», agregó.
Se trata de la primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania que Putin ofrecerá una gran rueda de prensa y responderá a los ciudadanos. En junio de 2021 tuvo lugar la última intervención de esta clase del líder ruso, quien cumplió en octubre 71 años.
Según todos los expertos, el jefe del Kremlin, que lleva en el poder desde el año 2000, anunciará muy probablemente que se presenta a la reelección en los comicios presidenciales de marzo de 2024.
El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, acusó este jueves a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de ser un «apéndice» de la OTAN y de la Unión Europea (UE).
«La OSCE está transformándose en apéndice de la OTAN y de la UE», declaró Lavrov ante sus homólogos reunidos en Skopje, la capital de Macedonia del Norte. «Admitámoslo, la OSCE está al borde del precipicio y se plantea la pregunta: ¿sigue teniendo sentido invertir en revitalizarla?», se preguntó.
Los países occidentales, criticó Lavrov, usan a la OSCE «sin ningún reparo» para «promover sus intereses».
En su discurso, el ministro de Relaciones Exteriores volvió a usar la retórica rusa acusando a Ucrania de neonazismo y a Occidente de librar una «guerra híbrida» contra Rusia.
Lavrov participó en la reunión anual de la organización pese a las sanciones europeas adoptadas contra Rusia tras la invasión de Ucrania en 2022.
La OSCE, formada en 1975 en plena guerra fría para favorecer el diálogo Este-Oeste, es un foro que reúne a 57 países de América del Norte, Europa y Asia Central. Con excepción de Bielorrusia, ningún miembro apoya la invasión rusa a Ucrania.
Otro artículo de interés: Voluminosas pérdidas de hombres y equipos de Rusia