INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Leonhard Lenz*

Lectura: 4 minutos

La policía de Berlín detuvo este sábado a varias personas que participaban en una manifestación para pedir que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) sea eliminado de la lista de organizaciones terroristas. La marcha comenzó en el distrito de Kreuzberg. La capital alemana alberga a una importante población de turcos y kurdos.

La policía confirmó en sus redes sociales las detenciones, sin precisar su número, y las relacionó con infracciones contra la ley de asociaciones y símbolos prohibidos, a la par que aseguró que sus agentes habían sido agredidos con palos de banderas. A través de X (Twitter), la Policía advirtió que seguirá actuando para garantizar que las prohibiciones legales sean respetadas.

Según periodistas de medios locales que cubrieron la manifestación, esta fue eminentemente pacífica y reunió a varios millares de participantes, que según puede verse en los videos que circulan en redes sociales portaban mayoritariamente la bandera tricolor kurda. En un principio, la Policía cifró en 800 el total de personas congregadas en Berlín.

La manifestación, en la que hubo discursos contra el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había sido convocada originalmente con ocasión de la visita del mandatario a la capital alemana, que en un principio iba a durar hasta este sábado. Sin embargo, finalmente el líder turco abandonó la ciudad la noche del viernes tras entrevistarse con el canciller, Olaf Scholz.

El PKK está prohibido en Alemania desde 1993, que considera al partido una organización terrorista, al igual que la Unión Europea y Estados Unidos. El próximo 26 de noviembre se cumplen 30 años desde la prohibición del PKK por parte de las autoridades alemanas, que afecta también a una treintena de organizaciones.

El presidente Erdogan, se reunió el viernes con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en su primera visita a Berlín en tres años y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Tras aterrizar en la capital alemana poco después del mediodía, Erdogan llegó al Palacio de Bellevue en compañía del ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, y después de estrechar la mano de Steinmeier firmó en el libro de visitas de la residencia oficial de su homólogo.

Pocas horas antes en Bellevue se había producido la detonación controlada de una granada de la Segunda Guerra Mundial hallada esta mañana durante unas obras en el palacio presidencial, según informaron medios alemanes.

Unos 1.500 agentes de policía custodiaban el centro de la capital alemana hasta la medianoche, para cuando está previsto que el mandatario turco haya abandonado el país, en una visita más corta de lo originalmente previsto.

Para el viernes se había convocado una media docena de manifestaciones en contra de la visita de Erdogan, la mayoría de ellas en solidaridad con el movimiento kurdo y en protesta por las violaciones de derechos humanos en Turquía

Inicialmente se había barajado que Erdogan asistiera el sábado con el canciller alemán, Olaf Scholz, al partido amistoso entre Alemania y Turquía en el berlinés Olympiastadion.

No obstante, la posición del presidente turco sobre la ofensiva israelí en Gaza ha puesto contra las cuerdas al canciller, en un momento en el que gobierno alemán busca escenificar un rechazo total a cualquier postura que pueda ser criticada como antisemita.

Preguntado por las declaraciones de Erdogan de que Israel es un «Estado fascista» que está cometiendo un genocidio, Scholz aseguró el pasado lunes que se trata de «alegaciones absurdas», aunque al mismo tiempo evitó criticar directamente al presidente turco.

Por ello reina la expectativa ante cómo reaccionará Scholz durante el breve encuentro con la prensa previsto para antes de la reunión conjunta con Erdogan en caso de que éste vuelva a emplear términos similares.

En su reunión está previsto que los líderes aborden, además de la crisis en Gaza, cuestiones como el apoyo de Ankara para limitar el número de migrantes y solicitantes de asilo que se ponen en camino hacia la Unión Europea.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Turquía ataca posiciones kurdas en Siria

Notas Relacionados

Leave a Reply