INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Enrique, duque de Sussex / Foto: DoD News Features

Lectura: 5 minutos

Un juez británico rechazó este viernes el recurso del editor del tabloide Daily Mail que intentaba poner fin a la demanda iniciada contra el diario por el príncipe Enrique y el cantante Elton John, entre otras personalidades, por recopilación ilegal de información.

La sentencia del Tribunal Superior de Londres abre la vía a un posible juicio en uno de los múltiples procedimientos iniciados por el hijo menor del rey Carlos III contra la prensa británica.

El duque de Sussex y otras siete celebridades británicas acusaron a Associated Newspaper (ANL) de utilizar métodos ilícitos para obtener información, como contratar detectives, recurrir a escuchas telefónicas o hacerse pasar por otras personas para obtener datos médicos.

El editor del Daily Mail, que niega rotundamente estas acusaciones, pidió al juez durante una audiencia preliminar celebrada en marzo en Londres que no convocara un juicio, considerando que el recurso judicial había llegado «demasiado tarde».

La mayoría de los hechos denunciados se remontan al período que va de 1993 a 2011, aunque algunos datan de 2018.

El hijo menor de Carlos III ha iniciado una batalla legal contra varios medios de la prensa sensacionalista, a los que responsabiliza de la muerte de su madre Diana en 1997, en un accidente de coche en París, cuando era perseguida por los paparazis, y a los que acusa también de tratar a su esposa Meghan Markle de la misma manera.

El príncipe, de 39 años, que reside en Estados Unidos tras abandonar su país en 2020, sorprendió al acudir a esa audiencia, en el público, ya que es totalmente excepcional que un miembro de la familia real se presente en un tribunal.

En junio, también acudió a declarar en el marco de otro proceso, esta vez contra el Daily Mirror, convirtiéndose en el segundo miembro de la familia real británica en hacerlo después de Eduardo VII, en un juicio por difamación en 1891.

Los países de América Latina descendieron a su nivel más bajo en el promedio de libertad global de libertad de prensa, detalló este día en la Ciudad de México la SIP, organismo que centra su 79 asamblea en la seguridad de los periodistas y el aumento de ataques a instalaciones de medios y sus trabajadores.

El informe, que mide los niveles de libertad de prensa y expresión en 22 países de las Américas, así como los informes de cada nación, arrojó que Cuba, Venezuela y Nicaragua se encuentran en el estatus «sin libertad de expresión».

Honduras, El Salvador, Bolivia y Guatemala figuran en la lista de países con alta restricción a la libertad de prensa ─solamente Guatemala figuraba antes─.

El Índice Chapultepec hace un llamado de alerta en cuanto a la percepción que se tiene en 22 países de las Américas sobre las políticas comunicacionales, leyes y comportamientos judiciales que, en su conjunto, afectan los derechos comunicacionales y garantías a la prensa, «pilares fundamentales de todo sistema democrático».

Contiene una medición de 100 variables de las libertades de prensa y expresión. Durante el lapso comprendido entre el 2 de agosto de 2022 y el 1 de agosto de 2023 se recogieron datos que revelan que Colombia se encuentra en la categoría de «restricción de libertad de expresión» con 52,3 puntos. A Colombia le siguen Paraguay (51,63), Argentina (51,34), Perú (50,69), Brasil (48,41) y México (41,82).

Durante la presentación del Índice, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Información de la SIP, Carlos Hugo Jornet, dijo que América padece una «auténtica tragedia autoritaria».

«Es cada vez más difícil hablar de democracias plenas y el impacto sobre el ejercicio periodismo es directo y esto lo refleja claramente la nueva edición del indice», estableció. Dijo que, ante el declive democrático, es imprescindible promover «más y mejor democracia» y que lejos de bajar los brazos hay que redoblar la lucha por la libertar, los reclamos país por país y la búsqueda de alianzas con organismos internacionales y otras organizaciones que defienden la libertad de expresión.

«Unamos fuerzas para que no haya más opresión y censura en el continente», terminó. Durante los días que dura la celebración de la asamblea, del 9 al 12 de noviembre, revisarán estrategias para garantizar la libertad de expresión y la sostenibilidad de los medios de comunicación en un entorno cambiante.

El encuentro cuenta con la participación de destacados ejecutivos del sector, como el presidente de la SIP, Michael Greenspon, del New York Times; Martha Ramos, directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM); y Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia EFE, entre otros.

Entre los más de 80 oradores que debaten sobre tendencias del periodismo, su futuro y la protección del trabajo periodístico como esencial para las sociedades democrática, también se encuentran Martín Etchevers, del diario argentino Clarín; Jan-Albert Hootsen, del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés); y Danny Sullivan, de Google Search.

Otro artículo de interés: Rey Carlos de Gran Bretaña condena colonialismo

Notas Relacionados

Leave a Reply