INTERNACIONAL
Lectura: 2 minutos
«Ni Israel ni todos los países de la región gozarán de paz y seguridad» si no se establece un Estado palestino independiente, dijeron este sábado los 57 países árabes y de mayoría musulmana que participaron en la cumbre de Riad para abordar el conflicto en Gaza y sus repercusiones. «Afirmamos que ni Israel ni ninguno de los países de la región gozarán la seguridad y la paz sin que gocen de ello los palestinos y recuperen todos sus derechos saqueados», indica el proyecto de resolución final de la cumbre, a la que acudieron decenas de jefes de Estado de países árabes y de mayoría musulmana.
El documento también responsabiliza al Estado judío de «la continuidad del conflicto y de su agravamiento», y consideró la ocupación de Israel de los territorios palestinos como «una amenaza para la seguridad y a la estabilidad regional e internacional». Por ello, llaman a terminar con el cerco sobre Gaza y a permitir el ingreso de ayuda humanitaria. Asimismo, se niegan a calificar de «autodefensa» la operación armada israelí en la Franja.
El presidente de Irán Ebrahim Raisi llegó a Riad para participar en la cumbre conjunta de la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica. Es el primer presidente iraní en visitar el país en once años. Raisi, que lucía un pañuelo palestino, fue recibido por funcionarios sauditas en el aeropuerto de la capital.
La reunión convocada de urgencia por ambos organismos reunirá a dirigentes de países árabes y musulmanes este sábado con el objetivo de alcanzar «una posición colectiva (…) con respecto a los hechos peligrosos y sin precedentes observados en Gaza y en los territorios palestinos».
Otro artículo de interés: Israel abre pausa humanitaria en Gaza