INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario general de la ONU, Antonio Guterres / Foto: United Nations Photo

Lectura: 4 minutos

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo este lunes en una declaración ante la prensa que en el conflicto en Gaza se están cometiendo «claras violaciones de la ley humanitaria internacional», tanto por parte de Israel como del grupo terrorista islamista Hamás.

Mientras que el ejército de Israel «continúa bombardeando y golpeando a los civiles, hospitales, campos de refugiados, mezquitas, iglesias y edificios de la ONU», Hamás por su parte «usa a los civiles como escudos humanos y continúa lanzando cohetes indiscriminados contra Israel», sostuvo.

El presidente estadounidense Joe Biden abordó este lunes con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu el potencial de un alto al fuego estratégico del ejército israelí en la Franja de Gaza para permitir que los civiles palestinos huyan de los combates.

En una conversación telefónica, ambos dirigentes «discutieron la posibilidad de pausas tácticas para brindar a los civiles oportunidades de salir de manera segura de las zonas de combate, garantizar que la ayuda llegue a los civiles que la necesitan y permitir posibles liberaciones de rehenes», afirmó la Casa Blanca en un comunicado.

Los rebeldes hutíes de Yemen lanzaron una nueva tanda de ataques con drones contra diferentes objetivos en Israel este lunes los cuales según este movimiento chiíta causaron la suspensión de las actividades en algunas bases y aeropuertos del país, según un comunicado de sus fuerzas armadas difundido por el canal de televisión Al Masirah.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en la red social X (antes Twitter) que los que los objetivos eran «diferentes y sensibles», y afirmó que continuarán con sus «operaciones militares cualitativas en apoyo al oprimido pueblo palestino hasta que pase la brutal agresión israelí» en la Franja de Gaza.

El cruce de Rafah, que une Franja de Gaza y Egipto, reabrió este lunes para permitir la evacuación de heridos, extranjeros, egipcios y personas con doble nacionalidad bloqueadas en el enclave palestino, indicó la autoridad de fronteras.

Este paso fronterizo, el único que no está controlado por Israel, abrió el miércoles, jueves y viernes, tiempo en el que salieron decenas de heridos palestinos y cientos de personas con pasaportes extranjeros. Pero luego cerró, tras un bombardeo israelí contra un convoy de ambulancias en la ciudad de Gaza. El grupo terrorista Hamás, que controla la región, puso como condición para su reapertura que pudieran transitar vehículos de servicios de salud hacia Rafah.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abogó por desalojar al grupo terrorista Hamás del control de la Franja de Gaza y por desarrollar una economía viable en ese territorio, para evitar que crezca la radicalización, con la perspectiva a largo plazo de una solución de «dos Estados», uno israelí y otro palestino.

«Gaza no puede ser un paraíso seguro para terroristas», dijo Von der Leyen en la conferencia anual en Bruselas de los embajadores comunitarios. La presidenta del Ejecutivo comunitario reiteró que Israel tiene derecho a defenderse pero dentro del derecho internacional.

En ese sentido, Von der Leyen lamentó que «el número de muertos y el sufrimiento de los civiles en Gaza es trágico», por lo que anunció que Bruselas destinará 25 millones de euros adicionales en ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, lo que supone un total de 100 millones de euros.

La funcionaria europea evitó criticar la respuesta militar de Israel, que considera que debe contar con la «total solidaridad» de la UE «tras el peor asesinato en masa de judíos desde el Holocausto».

No obstante, la conservadora alemana pidió a Tel Aviv que «se esfuerce para evitar las bajas civiles» en su ofensiva contra Hamás, organización considerada terrorista por la Unión Europea que «claramente está usando civiles palestinos y rehenes como escudos», dijo.

Otro artículo de interés: Aumentan atentados antisemitas en Francia

Notas Relacionados

Leave a Reply