ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente electo, Javier Milei / Foto: Mídia NINJA

Lectura: 5 minutos

Durante su campaña política, Javier Milei se pronunció en contra de gobiernos de izquierda, y entre sus palabras mencionó en más de una ocasión a López Obrador. Sus críticas se iniciaron, incluso, antes de convertirse en aspirante a la Presidencia. Durante una conferencia en territorio azteca, se refirió a los seguidores de su hoy homólogo mexicano López Obrador como «chairos», «resentidos» y «envidiosos».

Horas después de la decisión que tomaron los argentinos, López Obrador dijo «Nosotros respetamos la decisión que tomó un grupo mayoritario en Argentina, respetamos esa decisión aunque es algo que consideramos no les va a ayudar, pero el pueblo es soberano, aún con todos los elementos antidemocráticos que utiliza la mafia del poder económico en todos lados».

Algunos mandatarios latinoamericanos se dividieron en opiniones, al considerar que el hoy presidente argentino representa «el triunfo de la extrema derecha que viene con un proyecto colonial», según Nicolás Maduro, el dictador venezolano acusado de encarcelar opositores.

«Fue un autogol. No estoy de acuerdo con los gobiernos de derecha, con los gobiernos racistas, clasistas», dijo Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México.

En una entrevista con NTN24 Milei se refirió a López Obrador como «patético», «lamentable» y «repugnante». Los adjetivos los habría emitido, luego que el mandatario mexicano apoyó abiertamente al hoy presidente de Colombia, Gustavo Petro, en las pasadas elecciones presidenciales.

«¿Quién es él para decir qué es votar bien y qué es votar mal? ¿Acaso es el dueño de lo que es correcto? Me parece fuertemente insultante para los colombianos», expresó Milei.

El presidente electo de Argentina aprovechó su intervención en una cadena de noticias internacional para asegurar que López Obrador proponía «un cambio hacia la izquierda radicalizada, una izquierda que empobrece (…) en lo económico, en lo social y en lo cultural. Es un sistema nefasto que ha asesinado a 150 millones de seres humanos», refiriéndose al populismo.

Milei sostuvo que los gobiernos de izquierda, como el de México, significa «vivir en la miseria. Es un cambio donde solo le va bien a los políticos de esa corriente».

Luego de la victoria del candidato de derecha, en un acto de diplomacia, la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores de México) felicitó al pueblo argentino «por su participación cívica en las elecciones, así como al candidato vencedor, con quien buscaremos mantener una relación constructiva en beneficio de ambos pueblos y de la región», expresó en un breve comunicado.

Al ser cuestionado sobre la relación diplomática que habrá con Argentina tras el triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales, y ante desencuentros y declaraciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó romper relaciones con el gobierno entrante de ese país, pero pintó «la raya».

«Nosotros no vamos a romper relaciones con Argentina», expresó López Obrador en su conferencia mañanera de este martes 21 de noviembre en Palacio Nacional.

En el Salón Tesorería, López Obrador mencionó que el pueblo de Argentina y el pueblo de México han tenido lazos de amistad y de solidaridad en momentos muy difíciles.

«Ya es público y notorio que nosotros no coincidimos con los que sostienen una política autoritaria, privatizadora, racista, clasista, no estamos de acuerdo con los gobiernos que favorecen a las minorías y le dan la espalda a la mayoría del pueblo, eso está muy claro», declaró el mandatario mexicano.

«Pintamos nuestra raya, no estamos de acuerdo con esa política, que es la misma política que hundió a Argentina, recientemente», agregó al mencionar el endeudamiento de la nación argentina.

Vamos a mantener relaciones diplomáticas con las diferencias, como las que tenemos con otros países, indicó.

Javier Milei, se mostró desde el domingo «tranquilo» y «satisfecho» tras votar para el balotaje entre él y el aspirante oficialista, Sergio Massa, a pesar de la «campaña del miedo» que, señaló, le hizo su rival.

«Estamos muy satisfechos. Hicimos un enorme trabajo pese a la campaña del miedo y a la campaña sucia que nos han hecho», dijo Milei a los periodistas apostados en la puerta del establecimiento universitario en el barrio capitalino de Almagro donde sufragó.

Milei, vestido de negro con una cazadora de cuero, fue recibido por una multitud de simpatizantes que rodearon el automóvil en el que llegó y le gritaban «libertad», «presidente» y «la casta tiene miedo», en referencia a sus propuestas liberales.

El economista votó rápidamente a las 12:40 hora local (15:40 GMT), y salió del establecimiento para saludar y con el puño en alto, acompañado por su inseparable hermana, Karina Milei.

«Estamos muy tranquilos, hemos hecho todo el esfuerzo que podíamos hacer», dijo Milei a los periodistas, «ahora que hablen las urnas».

Milei es un «outsider» de la política que, con ideas libertarias, propone «continuidad o cambio» frente al actual ministro de Economía, Sergio Massa, representante del decadente gobierno kirchnerista de Alberto Fernández.

Otro artículo de interés: Hostilidad de López Obrador con Milei

Notas Relacionados

Leave a Reply