INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: pxhere.com*

Lectura: 4 minutos

Más de 100.000 personas salieron a las calles de París este domingo para participar en una marcha contra el antisemitismo, luego de días de controversia política por quiénes debían formar parte de la manifestación, en medio de un incremento de los ataques antisemitas en el país. La actividad, convocada por los presidentes de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet (del partido del presidente, Emmanuel Macron), y del Senado, el conservador Gérard Larcher, comenzó poco antes de las 15.30 horas junto a la cámara baja, en la explanada de los Inválidos.

En cabeza del cortejo, con una pancarta en la que se podía leer «Por la República, contra el antisemitismo», junto a Braun-Pivet y a Larcher estaban los dos expresidentes franceses vivos, el conservador Nicolas Sarkozy y el socialista François Hollande, así como la primera ministra, Élisabeth Borne. El presidente del Senado, conservador, insistió en que «nuestro lema del día es la República», mientras la de la Asamblea Nacional dijo esperar que «esta marcha una al máximo a nuestros ciudadanos».

Una de las presencias más significativas, y que más reacciones provocó, fue la de la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, rodeada de algunos de los principales dirigentes de su partido, la Agrupación Nacional (RN). «Estamos exactamente donde tenemos que estar», subrayó Le Pen en respuesta a la polémica política que se generó desde que se supo que quería acudir en lo que muchos criticaron como una forma de blanquear su imagen.

Unos 500 ciudadanos extranjeros o con doble nacionalidad y al menos siete palestinos heridos cruzaron este domingo desde la Franja de Gaza hacia Egipto en una nueva jornada de evacuación a través del paso fronterizo de Rafah, reabierto esta jornada tras permanecer cerrado los últimos dos días. El secretario general de la Media Luna Roja en el Norte del Sinaí, Raed Abdel Nasser, dijo en declaraciones a la prensa que siete heridos llegaron en ambulancias a territorio egipcio desde el enclave palestino con siete acompañantes.

Según Nasser, también fueron evacuados un grupo de 500 «titulares de nacionalidad extranjera y con doble nacionalidad», entre ellos 101 rumanos, 32 brasileños, un número indeterminado de polacos y 60 rusos. La llegada de estas personas se produce después de que la Autoridad de Cruces y Fronteras de Gaza anunciara anoche la reapertura del paso para evacuaciones tras dos días de cierre para la salida de personas, aunque sí se permitió el viernes la entrada de camiones con ayuda humanitaria a Gaza.

Varios civiles israelíes resultaron heridos, cuadro de ellos graves, por un ataque con misiles desde el Líbano, informó el Ejército israelí este domingo que agregó que sus tropas respondieron con artillería y que atacaron desde el aire a dos «células terroristas» que se preparaban para disparar contra su territorio.

«Hace poco tiempo, terroristas lanzaron misiles antitanques hacia la zona de Dovev, en el norte de Israel. Varios civiles resultaron heridos como resultado de los lanzamientos. La artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel está atacando el origen del lanzamiento», informó la portavocía militar.

El grupo chií libanés Hezbolá reivindicó el ataque precisando que estuvo dirigido contra el «ejército de la ocupación (israelí)» e indicó que provocó un muerto y un herido entre los soldados israelíes. Videos que circulan en redes sociales mostraban varios vehículos ardiendo.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Países árabes reclaman Estado Palestino

Notas Relacionados

Leave a Reply