INTERNACIONAL
Lectura: 5 minutos
El buque petrolero M/V Central Park, secuestrado cuando navegaba en aguas del mar Rojo cerca de Adén (Yemen), fue liberado por la Marina estadounidense, que capturó a las cinco personas que intentaban tomar el navío, informó en la madrugada del lunes un comunicado el Comando Central del Ejército de los Estados Unidos. El barco y su tripulación están a salvo, afirma.
La nota indica que el destructor estadounidense USS Mason, en colaboración con otros barcos de la coalición contra la piratería que está activa en esas aguas, así como algunas aeronaves, acudieron en respuesta a una llamada de auxilio del Central Park, un buque de carga que estaba bajo ataque «por una entidad desconocida». «Al llegar al lugar, los elementos de la coalición exigieron la liberación del buque. Subsecuentemente, cinco individuos armados desembarcaron del barco e intentaron huir en su pequeño barco».
«El Mason persiguió a los atacantes, lo que resultó en su eventual rendición. La tripulación del Central Park está ahora a salvo», dice la nota emitida por los militares.
Poco después, en horas de la madrugada, dos misiles fueron disparados desde la zona del Yemen controlada por los hutíes en dirección aproximada al Mason y al Central Park, que terminaron cayendo en aguas del golfo de Adén, aproximadamente a diez millas náuticas de los barcos, sin que se reportaran daños durante el incidente en ningún barco. El gobierno de Yemen reconocido internacionalmente culpó del ataque a los rebeldes hutíes respaldados por Irán, aunque los rebeldes no reconocieron ni la toma ni el ataque con misiles.
La zona, en donde desde hace años se producen habitualmente actos de piratería, está siendo testigo las últimas semanas de un repunte de ataques y secuestros de naves comerciales con vínculos israelíes por parte de los rebeldes hutíes del Yemen, que intentan convertir el mar Rojo en un frente contra Israel. Según medios árabes, el Central Park, es un barco con bandera de Liberia y que sería propiedad de una empresa «afiliada a Israel», pero con base en el Reino Unido. El buque está efectivamente gestionado por la empresa marítima Zodiac.
Un petrolero perteneciente a una empresa vinculada a Israel fue abordado por hombres armados en el golfo de Adén y apresado, pero su tripulación está a salvo, declararon el domingo responsables de Defensa estadounidenses y autoridades de Yemen, que atribuyeron el asalto a los rebeldes hutíes.
«Parece que un número desconocido de individuos armados no identificados se apoderaron del buque Central Park en el golfo de Adén el 26 de noviembre», declaró el funcionario a la AFP.
La empresa de seguridad marítima Ambrey había anunciado antes el abordaje de un petrolero, perteneciente a una empresa con sede en el Reino Unido y vinculada a Israel, frente a Yemen.
Horas después, un funcionario de Defensa estadounidense dijo a la AFP que sus fuerzas habían respondido a la emergencia en el petrolero y que la tripulación «estaba actualmente a salvo».
No quedó claro de inmediato si la tripulación continuaba en el navío.
Por su parte, el Gobierno reconocido del Yemen acusó a los rebeldes hutíes de «secuestrar» el petrolero con bandera de Liberia y gestionado por la empresa Zodiac Maritime de capital israelí.
«El Gobierno renueva su condena de la piratería marítima llevada a cabo por las milicias terroristas hutíes con el apoyo del régimen iraní», dijo el Ministerio de Exteriores yemení en un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial Saba.
Sin embargo, los hutíes no se han atribuido esta acción, que se produce en un momento de máxima tensión en el mar Rojo, donde en las últimas semanas se ha producido otro incidente similar dirigido contra un buque de propiedad parcial de empresarios israelíes.
La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) dijo previamente en una alerta de que estaba monitoreando «informes de un posible ataque escuchado por VHF (radio)» en una posición al suroeste de Adén.
Asimismo, dijo haber recibido un informe de «dos naves blancas y negras que transportaban a 8 personas con ropa de estilo militar acercándose a un buque mercante a 0,5 millas náuticas», pero indicó que el capitán de la embarcación informó de que «el barco y toda su tripulación están a salvo».
Por su parte, medios árabes apuntaron que el buque fue llevado frente a las costas de Adén, ciudad portuaria donde está establecido el Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen y que escapa al control de los hutíes, mientras que indicaron que la embarcación cuenta con 22 tripulantes de diferentes nacionalidades.
Otro artículo de interés: Hutíes atacan barcos de EE. UU. en mar Rojo