ARGENTINA
Lectura: 5 minutos
El expresidente de Uruguay José Mujica, jefe de la izquierda radical y extupamaro, fue categórico en su apoyo al candidato oficialista argentino, el actual ministro de Economía Sergio Massa, que también recibió el apoyo indiscutido ─aunque menos directo teniendo en cuenta su rol de Jefe de Estado de Brasil─ de Lula da Silva.
Mujica aseguró que si fuera argentino y pudiera votar en la segunda vuelta de las elecciones que se celebrarán en ese país este domingo lo haría «con las dos manos» por Sergio Massa.
«Si pudiera votar, votaría por Massa con las dos manos», dijo quien gobernó a Uruguay en el período 2010-2015 en un video compartido en redes sociales por el candidato a la presidencia de Argentina por el oficialismo.
Mujica explicó que, «ante el dilema» que tiene el pueblo argentino, optaría por Massa y no porque sea su amigo, sino porque «reiteradamente está planteando la necesidad de un Gobierno nacional».
«Me parece que tiene conciencia, que la Argentina no necesita cataclismo, sino vertebrar. Unidad nacional, porque ahí tendrá la fuerza para salir del drama en el cual está sumergido», explicó.
Agregó que, desde su punto de vista, el candidato del oficialismo «inclina un paso de esperanza con su actitud abierta de diálogo y de inclusión, y no de desprecio y de aplastamiento».
Finalmente, Mujica le deseó suerte a su vecino país por todos los latinoamericanos, por el pueblo argentino y los uruguayos que viven pegados.
El próximo domingo, Massa se disputará la presidencia de Argentina con el candidato libertario Javier Milei.
Este domingo, ambos midieron sus fuerzas en un debate plagado de duros cruces, en el que pidieron el voto y se citaron para la segunda vuelta electoral, que tendrá lugar el 19 de noviembre.
Ambos candidatos fueron los dos que más votos obtuvieron en las elecciones del pasado 22 de octubre.
Por su parte el presidente Lula, jefe de la izquierda dura de Brasil, dijo el martes que quiere que el pueblo argentino elija a un presidente al que le gusten tanto democracia como el Mercosur y que los votantes deben pensar qué tipo de Sudamérica quieren crear cuando acudan a las urnas el próximo domingo para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país.
La prensa de Buenos Aires acusa a Lula de interferir en las elecciones argentinas con apoyo a Massa, que cuenta con tres asesores brasileños, los que llevaron adelante la campaña del presidente actual que triunfó sobre Bolsonaro.
Durante una transmisión en directo en sus redes sociales, Lula dijo también que Brasil y Argentina deben estar siempre juntos, sin divergencias, porque ambos países se necesitan y son más fuertes cuando están unidos.
El domingo, los argentinos elegirán a su próximo presidente en una reñida segunda vuelta entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el economista libertario Javier Milei. El candidato de la oposición ha cuestionado la relación del país con Brasil, calificando a Lula de «comunista», y ha criticado públicamente al Mercosur.
«Para eso, es necesario tener a un presidente a quien le guste la democracia, que respete las instituciones, a quien le guste el Mercosur y América del Sur, y que piense en la creación de un bloque importante (de países)», declaró durante su entrevista radiofónica semanal, en la que evitó mencionar los nombres de los candidatos.
La formación de un bloque de países sudamericanos es necesario, según él, para negociar acuerdos comerciales con China, la Unión Europea y Estados Unidos.
«Si nos peleamos, no vamos a ir a ninguna parte. Juntos, somos fuertes; separados, somos débiles», afirmó.
Aunque aseguró que el voto de los argentinos es «soberano» y que él «no puede» hablar de las elecciones de otro país, Lula pidió a los ciudadanos del Estado vecino pensar «en el tipo de América del Sur y Mercosur que quieren crear».
Milei ha criticado varias veces a Lula, tachándolo de «comunista» y de «corrupto», y ha dicho que no se reunirá con él, de salir elegido.
Además, el candidato liberal ha propuesto sacar a Argentina del Mercosur (del que forman parte ambos países, así como Uruguay y Paraguay), y en el debate presidencial del domingo pasado se declaró contrario a la intervención estatal en las relaciones comerciales.
Su contrincante, Sergio Massa, le echó en cara durante el debate su postura sobre el Gobierno brasileño y el Mercosur, al asegurar que ponía en peligro millones de empleos que dependen de las exportaciones al país vecino, su principal socio comercial.
Desde que tomó posesión en enero, Lula se ha reunido en un puñado de ocasiones con el actual presidente argentino, Alberto Fernández, que es del mismo campo político que Massa y con quien ha mostrado una buena sintonía.
Otro artículo de interés: Debate presidencial cargado de interrogantes