INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Israel Defense Forces

Lectura: 4 minutos

Estados Unidos aseguró este jueves que Israel accedió a permitir «pausas humanitarias» de cuatro horas en el norte de Gaza para facilitar la salida de civiles. El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, anunció que Israel le comunicó a EE. UU. que durante estas pausas, que comenzarán esta misma jornada, «no habrá operaciones militares», y serán informadas tres horas antes de su inicio diario.

Kirby admitió que sigue habiendo «preocupación» sobre la posibilidad de que Hamás trate de impedir la salida de civiles, pese a lo cual hizo un llamado a la población gazatí a que trate de salir de las zonas «activas» del conflicto. También consideró «crucial» que la ayuda humanitaria se extienda a las zonas a las que se trasladan los civiles.

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió el jueves un «alto el fuego» en la Franja de Gaza.

«En lo inmediato tenemos que trabajar para proteger a los civiles. Esto requiere una pausa humanitaria muy rápida y tenemos que trabajar para lograr un alto el fuego», declaró Macron al inicio de una conferencia de ayuda a Gaza en París.

Por otro lado, Macron subrayó el derecho de Israel a defenderse, pero respetando el derecho internacional y protegiendo a los civiles gazatíes. «La lucha contra el terrorismo no puede llevarse a cabo sin reglas», recalcó.

El presidente francés, Emmanuel Macron, acoge este jueves (9.11.2023) una conferencia de ayuda humanitaria para Gaza, con la ausencia de Israel. La conferencia, celebrada la víspera del anual Foro de París sobre Paz, busca «reunir a los principales donantes y acelerar la ayuda a Gaza», ya sea de alimentos, combustibles o financiera, según declaró la semana pasada la cancillería francesa.

Naciones Unidas estima que se necesitarán 1.200 millones de dólares de ayuda para las poblaciones de Gaza y Cisjordania de aquí a finales de año.

Aparte de algunos primeros ministros europeos y los jefes de las principales instituciones de la Unión Europea, los participantes de la conferencia de París no son de alto nivel. Israel no participará y pocas naciones árabes enviarán delegados. Por parte de la Autoridad Palestina, estará su primer ministro, Mohammed Shtayyeh. Egipto, que junto a Catar desempeña un papel clave para lograr la entrada de una mayor ayuda en la Franja de Gaza, enviará una delegación ministerial. No se prevé ninguna declaración al final de la conferencia.

Los rebeldes hutíes de Yemen ─protegidos por Irán─ reivindicaron este jueves un ataque múltiple con misiles contra varios puntos de la localidad de Eilat, en el sur de Israel, poco después de que el Ejército israelí dijera haber interceptado un misil tierra-tierra desde la zona del mar Rojo. «Nuestras fuerzas armadas, con la ayuda de Dios, han lanzado una serie de misiles balísticos contra varios objetivos sensibles pertenecientes a la entidad israelí en los territorios ocupados del sur», dijo en una declaración televisada el portavoz militar de los insurgentes, Yahya Sarea.

«A pesar del silencio» de Israel, afirmó, los ataques alcanzaron «objetivos militares» en Eilat de forma directa, contradiciendo así el comunicado del Ejército israelí en el que afirmaba haber interceptado el misil con el sistema de defensa aérea Arrow. Sarea volvió a amenazar con más ataques contra Israel en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza «hasta que cese la agresión israelí». Además del misil, un dron impactó este jueves contra una escuela primaria de Eilat, lo que causó daños materiales, pero no víctimas.

Otro artículo de interés: Aumentan atentados antisemitas en Francia

Notas Relacionados

Leave a Reply