ARGENTINA
Lectura: 3 minutos
Analistas e inversores celebraban la perspectiva de un cambio radical en Argentina tras la victoria del liberal Javier Milei en las elecciones presidenciales del domingo, al tiempo que advierten de los profundos desafíos que enfrenta el hombre que se hará cargo de una economía afectada por una inflación de tres dígitos y un crecimiento estancado.
Los analistas dijeron que están a la espera de detalles sobre la forma en que el outsider cumplirá su promesa de reconstruir radicalmente la segunda economía más grande de Sudamérica. Los nuevos nombramientos de gabinete serán clave para determinar si el fuerte repunte que han registrado los activos el lunes tiene fuerza.
Los bonos soberanos se dispararon hoy, junto con las acciones de empresas argentinas que cotizan en Estados Unidos y un fondo cotizado que invierte en la nación sudamericana, después de que Milei venciera al ministro de Economía, Sergio Massa, por un margen mayor de lo esperado. Los mercados locales están cerrados por un feriado nacional. Simon Waever, estratega de Morgan Stanley, ve margen para que los bonos suban hasta 4 centavos más, pero señala que los operadores necesitarán pruebas de que los desequilibrios se solucionarán sin grandes sobresaltos.
La dolarización de la economía argentina, una promesa clave de la campaña de Milei, podría provocar movimientos bruscos de precios y un repunte de la inflación, dependiendo de cómo se lleve a cabo. Otro desafío es conseguir el apoyo del Congreso para llevar adelante medidas impopulares.
Morgan Stanley:
Prevé un ajuste de al menos el 80% en el tipo de cambio oficial en diciembre, lo que debería desbloquear los flujos de entrada reprimidos y alentar a los exportadores de trigo a enviar rápidamente su producción al extranjero.
Milei propone reducir el intervencionismo estatal, pero los desafíos incluyen «una inflación galopante, una moneda sobrevalorada, restricciones de capital e importación y falta de acceso al mercado».
Los inversores en bonos deben «estar convencidos a lo largo del camino de que los desequilibrios pueden corregirse sin incidentes».
Prefiere los bonos con vencimiento en 2030.
Goldman Sachs:
Los inversores ahora centrarán su atención en los anuncios de política económica de Milei, siendo el tipo de cambio oficial una variable crítica a vigilar.
Los nombramientos del gabinete, especialmente el ministro de Economía y los cargos en el Banco Central, también serán clave.
Seaport Global:
«Milei ganó con 10pp de diferencia sobre Massa. En su discurso propuso una terapia de shock para Argentina. ¿Significa esto que la dolarización se implementará de inmediato? De ser así, esto significaría una depreciación significativa con consecuencias inflacionarias inmediatas».
Edwin Gutierrez, administrador de dinero de Abrdn en Londres:
«La clave aquí será a quién incorpore a su equipo económico, con el regreso de Federico Sturzenegger y Luis Caputo».
Los bonos en dólares subirán debido al margen de victoria de Milei, pero «ese fenómeno debería ser más bien efímero, ya que eso realmente no da mucha información en términos de gobernabilidad».
Claudia Calich, jefa de deuda de mercados emergentes de M&G Investments, que tiene una pequeña sobreponderación en bonos argentinos:
«Milei enfatizó con razón que no hay lugar para gradualismos. Necesitamos cambiar el rumbo del país con mucha fuerza y en la dirección correcta, algo que creo que todos, incluidos los mercados, estarán de acuerdo».
Calich espera que en los próximos días se nombre un nuevo ministro de Economía, quien muy probablemente comenzará a negociar con el FMI.
«La dolarización será muy difícil de hacer en el corto plazo e incluso en el largo plazo. Se puede discutir si eso es realmente lo mejor para un régimen cambiario para Argentina».
Se requiere una enorme disciplina fiscal para mantener de manera creíble una política de dolarización.
Graham Stock, estratega sénior de deuda soberana de mercados emergentes de RBC BlueBay Asset Management:
«Milei necesitará una fuerte dosis de buena suerte para gestionar un ajuste que los argentinos percibirán como un dolor a corto plazo, pero con una recompensa incierta a largo plazo».
El discurso de la victoria «mantiene viva la esperanza de que su Gobierno contenga tecnócratas experimentados de la oposición, y que pueda construir una mayoría suficiente en el Congreso para avanzar en su programa legislativo. Ese programa legislativo debe dar prioridad al ajuste fiscal».
Stuart Sclater-Booth, gestor de cartera de deuda de mercados emergentes de Stone Harbor Investment Partners:
«Al margen, es positivo ver una gran derrota del kirchnerismo, pero el verdadero problema es ¿cómo sale Argentina de su agujero? Estamos viendo algunos nombres ortodoxos desfilando por los puestos en el gabinete, pero es este mismo “dream team” el que cavó el hoyo originalmente. La primera regla de los hoyos es dejar de cavar».
Walter Stoeppelwerth, estratega sénior de la corredora Gletir, con sede en Montevideo:
Milei «tiene un mandato popular con casi 11,5 puntos porcentuales de margen de victoria, lo que le da un cociente de gobernabilidad que va más allá del punto de partida de baja representación legislativa».
«Milei debe afirmar su compromiso con la coherencia fiscal para atraer al mercado, y debe presentar un Gobierno de coalición para blindar a su nueva Administración del peronismo y la resistencia organizada al cambio».
Leandro Galli, gestor de cartera de deuda de mercados emergentes de J.P. Morgan Asset Management:
«El nombramiento de Milei abre la puerta a un plan de consolidación fiscal potencialmente más draconiano y a reformas para abordar los desequilibrios macroeconómicos acumulados a lo largo de los años».
La plaza financiera de Argentina consolida alzas el jueves por la esperanza inversora que el nuevo presidente Javier Milei encause el gasto público y avance en sus promesas de campaña frente a una galopante inflación y presión devaluatoria.
El electo economista liberal sostuvo que aplicará una terapia de «shock» para resolver la crisis económica, con una inflación de tres dígitos, pobreza creciente y escasez de reservas en el Banco Central (BCRA).
Milei, que asumirá el 10 de diciembre, hará profundos recortes de gastos como parte de su plan «motosierra» para cortar el déficit estatal. «No hay plata. No hay plata (…) Si no hacemos el ajuste fiscal, nos vamos a una hiperinflación y nos vamos a 95% de pobres y 70-80% de indigentes», agregó.
«Milei quiere ir rápido a una política de “shock” en todos los frentes. Por tanto, será importante la coherencia del plan macro para evitar un descontrol nominal de la economía, y contar con el suficiente apoyo político e institucional para poder implementar los cambios. Los riesgos no son menores y el final está abierto, donde el deterioro económico no da lugar para segundas chances», dijo el economista Roberto Geretto.
Los mercados del país austral vienen de celebrar estas decisiones ante el marco populista de la actual gestión deslucida de Alberto Fernández, una actitud profundizada mediante múltiples beneficios por el ministro de economía y candidato oficialista Sergio Massa con la idea de retener el poder.
Los bonos soberanos subieron un 1,7% promedio con el sustento de aquellos atados a la inflación y a la devaluación, luego de trepar un 9% entre martes y miércoles.
Argentina, la segunda mayor economía de Sudamérica, está luchando contra una inflación del 143% en los últimos 12 meses y reservas netas negativas del BCRA de unos 10.000 millones de dólares, más 40% de la población que vive en la pobreza y una recesión al acecho.
Milei derrotó el domingo pasado a Massa en balotaje, un castigo de los votantes al Gobierno de centroizquierda al que muchos culpan de impulsar la crisis con un alto gasto que brinda apoyo a millones de habitantes, pero ha probado ser insostenible.
El índice bursátil S&P Merval ganó un 4,81%, tras tomas de ganancias intradiarias y anotar el récord intradiario de 885.857,71 puntos con el liderazgo de las acciones petroleras, en particular de la estatal YPF. El S&P Merval acumula una subida del 36,26% en tres sesiones de negocios.
El índice viene «acelerando su impulso alcista tras la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales del domingo pasado. El Merval rompe por encima de los 800.000 puntos (…) y la próxima zona de resistencia podría estar en los 900.000 puntos», dijo Alexander Londoño, analista de ActivTraders.
El BCRA dejó en suspenso un incremento en su tasa de interés de referencia y continuará evaluando la situación económica para hacer algún eventual ajuste en breve, dijo a Reuters una fuente oficial. El actual rendimiento se ubica en un 133% nominal anual para las «Letras de Liquidez» (Leliq).
La presión cambiaria, junto a un estricto cepo para acceder a divisas, hizo que el peso mayorista cayera ligeramente a 357,1 por dólar, contra una moneda informal o «blue» con oscilaciones alcistas a 1.045 unidades y brecha del 192,6%.
Milei llega a la presidencia con el impulso de dolarización de la economía y la eliminación del BCRA.
«Si hay un rediseño de la idea de la dolarización esto no tiene que ver sólo con cuestiones técnicas y con la falta de reservas para rescatar los pesos», dijo la Fundación Mediterránea en un informe.
Señaló que «también por el hecho que la composición del Congreso, tal como quedó configurado para el 10 de diciembre en adelante, augura un filtro complejo. Habrá reformas que difícilmente pasen».
Argentina elevó el jueves los impuestos aplicados sobre las compras en dólares realizadas con tarjetas bancarias y sobre las adquisiciones de divisas destinadas a ahorro con el fin de resguardar las reservas del BCRA.
Analistas de Morgan Stanley proyectan un ajuste cambiario de al menos un 80% en el tipo de cambio oficial en diciembre, con el nuevo Gobierno, y que era probable que el país negociara un nuevo «Programa de Facilidades Extendidas» con el FMI «relativamente rápido» para evitar incurrir en atrasos en el crédito vigente de 44.000 millones de dólares.
El peso argentino comercializado por las plazas electrónicas alternativas bajó a 1.040 por dólar mediante el bursátil «CCL» y a 1.006 unidades en el dólar «MEP». Mediante estos segmentos se consiguen dólares a cambio de activos pesificados por el vigente cepo cambiario.
Los volúmenes comercializados en general en el mercado doméstico tendieron al recorte este jueves por un feriado vigente en la influyente plaza de los Estados Unidos.
Otro artículo de interés: Milei responde a presidentes de izquierda