INTERNACIONAL
Lectura: 7 minutos
El izquierdista presidente de México Andrés Manuel López Obrador calificó de «autogol» la elección del liberal Javier Milei, como el próximo presidente de Argentina.
El mexicano se plegó al coro de los mandatarios populistas de izquierda que se muestran furiosos con la elección de Milei, aunque declinan comentar el desastre económico y social del gobierno peronista que ha llevado la pobreza al 50 % de la población y la inflación anual cercana a los 200 %.
«Para decirlo en una palabra, con todo respeto, fue un autogol y yo no estoy de acuerdo aunque respeto la decisión de los pueblos con los gobiernos de derecha», afirmó el mandatario durante su habitual rueda de prensa matutina sin nombrar a Javier Milei.
López Obrador, quien había calificado antes a Milei de «facho ultraconservador», aseguró que respeta la decisión de Argentina, aunque subrayó que «es algo que consideramos no les va a ayudar». El mandatario dijo también que su gobierno no romperá relaciones con la administración entrante de Javier Milei, quien asumirá el poder el próximo 10 de diciembre, al asegurar que ambos países tienen una relación de amistad.
«No vamos a romper relaciones con Argentina porque un país, una nación, no es solo su gobierno, es su pueblo y el pueblo de Argentina y el pueblo de México tienen lazos de amistad y de solidaridad en momentos muy difíciles, precisamente cuando la derecha se impuso hasta con el uso de las armas, militarizando Argentina», expresó en referencia a la dictadura que hubo en ese país entre 1976 y 1983.
Se trata de la primera reacción personal de López Obrador a la elección de Milei, ya que el lunes no tuvo su habitual conferencia de prensa matutina por ser feriado en México.
El domingo, tras la elección en Argentina, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, había enviado un mensaje en la red social X, antes Twitter, en la que felicitó al país por la elección y dijo que la cancillería está «lista para trabajar con el nuevo gobierno argentino», pero tampoco mencionó al candidato ganador.
El mandatario mexicano dijo, además, que en México no hay «riesgo» de que un político como Milei llegue al poder. «No hay nada qué temer, el pueblo de México está muy consciente (…) y sabe muy bien que los gobiernos de derecha solo favorecen a las minorías», apuntó.
La crítica de López Obrador contrasta con la buena relación que mantiene con el actual presidente argentino Alberto Fernández y con otros gobernantes de la región como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el colombiano Gustavo Petro.
La inflación de más de 140% anual, será un largo combate que demandará «entre 18 y 24 meses para destruirla y llevarla a los niveles más bajos internacionales», dijo Javier Milei en declaraciones radiales. Su primer paso será emprender una fuerte reforma del Estado que incluirá privatizaciones, indicó.
«Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado va a estar en manos del sector privado», declaró, y señaló entre las empresas a privatizar a la petrolera YPF y los medios de comunicación estatales. «Vamos a arrancar primero con la reforma del Estado, poner en caja las cuentas públicas muy rápidamente», añadió. Milei debe asumir la presidencia el 10 de diciembre para un periodo de cuatro años, una ceremonia a la que invitó ya al expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
En cambio, el actual mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, a quien Milei ha descalificado como «corrupto» y «comunista», no asistirá a la investidura, según una fuente del gobierno brasileño.
Comparado con frecuencia a Bolsonaro y al exmandatario estadounidense Donald Trump por sus posiciones de extrema derecha, Milei se muestra contrario al aborto, legalizado en Argentina en 2020, y niega que el cambio climático sea provocado por la actividad del ser humano.
Una reunión con el presidente peronista de centro-izquierda Alberto Fernández se concretó en la mañana del martes para iniciar la transición de gobierno. Desde 2003, Argentina ha estado gobernada por el peronismo de la actual vicepresidenta y dos veces mandataria Cristina Kirchner, salvo por el periodo del derechista Mauricio Macri (2015-19).
«Quedó demostrado que la mayor parte de los argentinos quieren un cambio», dijo a la AFP Oscar Sario, un jubilado de 68 años.
El presidente electo anunció que viajará de manera privada a Estados Unidos e Israel. El triunfo de Milei no tuvo un efecto inmediato en los volátiles mercados de Argentina, por ser este lunes día feriado. Sin embargo, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street registraron fuertes alzas, especialmente la estatal petrolera YPF.
Sus principales desafíos serán bajar la inflación, equilibrar las cuentas públicas, eliminar el control de cambio y recortar el gasto público. Propone metas más duras que las del Fondo Monetario Internacional, organismo con el cual Argentina mantiene un acuerdo por 44.000 millones de dólares desde 2018.
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, felicitó este lunes a Milei. «Esperamos trabajar estrechamente con él y su administración en el próximo período para desarrollar e implementar un plan sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el crecimiento inclusivo para todos los argentinos», escribió en la red social X.
Milei aspira a acabar con los subsidios a los servicios públicos, y eliminar impuestos a la exportación. También aseguró que impulsará el fin del control de cambios establecido en 2019, pero antes quiere saldar la deuda emitida por el Banco Central, a través de bonos.
Sobre el Banco Central, Milei reiteró que «será suprimido porque es un consigna de índole moral: robar está mal». En cuanto a la idea de dolarizar la economía, fue más ambiguo este lunes. «El eje central es cerrar el Banco Central, después la moneda será la que elijan los argentinos libremente», afirmó.
Milei advirtió que empezará con sus reformas de inmediato porque «no hay lugar para gradualismo, para tibiezas ni para medias tintas». Pero requiere de fuerte respaldo político. Aunque obtuvo una importante votación en las elecciones parlamentarias parciales de octubre, su partido La Libertad Avanza tiene solamente siete de los 72 senadores y 38 de los 257 diputados, por lo que dependerá de alianzas.
Otro artículo de interés: Milei anuncia privatizar empresas públicas