INTERNACIONAL
Lectura: 3 minutos
El gobierno de Canadá y Google anunciaron el miércoles un acuerdo «histórico» para apoyar a los medios de comunicación del país, evitando una amenaza inminente del gigante digital de bloquear noticias en su plataforma.
La amenaza fue en respuesta a la Ley de Noticias en Línea de Ottawa, que entrará en vigor el 19 de diciembre. Meta también ha rechazado las regulaciones que se avecinan.
«Durante más de una década, las organizaciones de noticias se han visto perturbadas por la llegada de grandes plataformas digitales como Google. En Canadá, cerca de 500 medios de comunicación han cerrado sus puertas y miles de periodistas han perdido sus empleos», afirmó la ministra de Patrimonio, Pascale St-Onge. una conferencia de prensa.
«Hoy anuncio que hemos encontrado un camino a seguir con Google» para implementar la Ley de Noticias en Línea, dijo.
«Este es un avance histórico. Establecerá una relación comercial más justa entre las plataformas digitales y el periodismo en Canadá», agregó St-Onge.
En concreto, Google pagará a los medios de comunicación en Canadá 100 millones de dólares canadienses al año (74 millones de dólares estadounidenses) como compensación por compartir noticias en sus plataformas, según el anunció del Gobierno canadiense.
La cifra será ajustada cada año con la inflación y que el Ejecutivo canadiense se reserva el derecho de revisar los términos si Google llega a un acuerdo más ventajoso para los medios en otros países, detalló la ministra.
Ley de Noticias En Línea exige a Google y Meta (la empresa matriz de Facebook e Instagram) que compensen a los medios por compartir sus contenidos en las plataformas digitales. Desde la aprobación de la ley en agosto, Google y Meta han protestado contra ella bloqueando el acceso a noticias en Canadá.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró este miércoles que el acuerdo entre Google y su Gobierno demuestra, «tras meses de resistencia», el compromiso de Canadá con «el periodismo local, con periodistas independientes que son pagados por su trabajo».
Trudeau también criticó a Meta, que se ha negado a compensar a los medios por la distribución de su contenido, y afirmó que el gigante estadounidense «está abdicando completamente de cualquier responsabilidad hacia las instituciones democráticas e incluso la estabilidad».
El acuerdo alcanzado con Google establece que la compañía determinará cómo negociará con los medios la distribución de los 100 millones de dólares canadienses. Google también se compromete a seguir ofreciendo programas a las empresas de información canadienses para la formación de sus empleados y el uso de herramientas y recursos digitales.
Otro artículo de interés: Medida anticompetencia de la Unión Europea