INTERNACIONAL
Lectura: 4 minutos
El tenebroso brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea, indicó este sábado que decidió retrasar la liberación de un segundo grupo de rehenes hasta que Israel «respete el acuerdo» que entró en vigor el día anterior, tras siete semanas de guerra. El comunicado de Hamás no especifica de cuánto tiempo es este retraso y si la liberación finalmente tendrá lugar.
«Retrasamos la liberación del segundo grupo de prisioneros hasta que la ocupación (Israel) cumpla los términos del acuerdo relacionado con la entrada de camiones de ayuda al norte de la Franja de Gaza, y debido al incumplimiento del acuerdo sobre normas para la liberación de prisioneros», informaron en un comunicado las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás.
Autoridades israelíes confirmaron a la AFP que los rehenes aún no habían sido entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). «Israel no ha violado el acuerdo», aseguró una fuente israelí a la misma agencia de noticias, mientras que un portavoz militar israelí declaró a la cadena de televisión francesa BFM que Israel ha respetado totalmente el acuerdo.
Taher al Nono, asesor de Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás, acusó horas antes del anuncio de las brigadas a Israel de violar los términos del acuerdo. «La ocupación ha llevado a cabo operaciones de tiro contra muchos ciudadanos durante la tregua, lo que provocó el martirio de dos ciudadanos ayer», aseveró Nono, en lo que consideró una ruptura del alto al fuego. Además, criticó que la entrada de ayuda humanitaria a la Franja ha sido «mucho menor de lo acordado».
La ONU confirmó este sábado la muerte de al menos un civil gazatí por disparos israelíes en Deir al Balah, en el sur del enclave, cuando grupos de gazatíes trataban de aprovechar el cese de las hostilidades para regresar a sus hogares en la parte norte, donde Israel ordenó la evacuación forzosa de los habitantes hace semanas. Además, Cruz Roja indicó que habían ingresado 61 camiones con ayuda, mientras que el acuerdo contemplaba al menos 200 por día.
El acuerdo, alcanzado tras varias semanas de negociaciones entre Israel y el movimiento islamista palestino, prevé la liberación de 50 rehenes por parte de Hamás y de 150 palestinos presos en las cárceles israelíes a lo largo de cuatro días. Incluye también una tregua en los combates en la Franja de Gaza y la entrada diaria de ayuda humanitaria en el territorio palestino.
Más camiones con suministros humanitarios atravesaron el cruce fronterizo egipcio de Rafah hacia la Franja de Gaza este sábado, segundo día de una tregua temporal acordada por Israel y el movimiento terrorista palestino Hamás.
Siete camiones de combustible, cuatro de ellos cargados con gas para cocinar, atravesaron el cruce, precisó un funcionario egipcio.
Además, 100 camiones con alimentos y ayuda médica con destino a Gaza también cruzaron por Rafah, reportó la agencia de noticias DPA al citar la Media Luna Roja en el norte de Sinaí.
Por su parte, la Media Luna Roja Palestina dijo que sus equipos recibieron el viernes 196 camiones con suministros a través de Rafah de parte de su contraparte egipcia.
El acuerdo de tregua, que fue mediado y anunciado por Qatar el miércoles, implica una pausa de cuatro días en los combates entre Israel y Hamás.
La pausa permitirá que la ayuda que se necesita desesperadamente fluya hacia la densamente poblada Franja de Gaza, a cambio de la liberación de algunos rehenes que Hamás secuestró durante los sangrientos ataques del 7 de octubre contra Israel.
Israel también acordó liberar a varios palestinos detenidos en cárceles israelíes como parte del acuerdo.
Otro artículo de interés: Canadá y Europa reclaman un estado palestino