ARGENTINA
Lectura: 4 minutos
El Fondo Monetario Internacional (FMI) cumplirá con los resortes administrativos de la institución y analizara los fondos otorgados a Argentina en 2018 por el entonces presidente Mauricio Macri, informó este martes la Oficina de evaluación Independiente del organismo (IEO, por sus siglas en inglés).
«La evaluación examinará la aplicación de esta política en programas con acceso excepcional completados, incluido el Stand-By con Argentina de 2018», apuntó en un comunicado la IEO, un organismo que realiza «evaluaciones objetivas e independientes» de temas relevantes para el mandato del Fondo.
La visita a Argentina arrancará a finales de noviembre y se prevé que la evaluación en su totalidad esté finalizada a finales de 2024.
El organismo precisó que es una «práctica habitual» visitar «los países relevantes» para «recabar las opiniones de los actores clave a nivel nacional sobre los temas evaluados».
La evaluación analizará el diseño y la aplicación de los principales elementos de la política de acceso excepcional, que incluyen los cuatro criterios de acceso excepcional: las necesidades de balanza de pagos del país, la sostenibilidad de su deuda, su acceso a los mercados y las perspectivas de éxito del programa.
La IEO evalúa actividades ya completadas por el FMI, no programas vigentes, y es independiente de la gerencia del FMI, por lo que ejerce sus funciones de forma autónoma respecto del Directorio Ejecutivo de la institución.
Sus objetivos son fomentar la cultura del aprendizaje en el FMI, reforzar la credibilidad de la institución y respaldar las responsabilidades del Directorio Ejecutivo en materia de gobernanza y supervisión institucional.
En una entrevista con LaNación+, el ministro de Economía y candidato a la presidencia, Sergio Massa, aseguró que este órgano del FMI llevará a cabo una investigación «sobre la fuga de capitales del préstamo stand-by del 2018», una afirmación a la que el Fondo no hizo referencia.
Consultores independientes rechazan de plano la afirmación del ministro-canidato atendiendo al propio comunicado del Fondo que no expresa lo que dice Massa, un habitual comunicador que genera desconfianza en la población.
Massa promete mejorar la economía, lleva un año y medio como ministro y único hombre fuerte del gobierno, y la situación esta cada vez peor.
Según Massa, que se enfrentará el 19 de noviembre a la segunda vuelta de los comicios presidenciales contra el economista libertario Javier Milei, líder de la formación de derecha La Libertad Avanza, el FMI investigará el dinero «que no se utilizó para financiar ni hospitales, ni escuelas ni para resolver la estabilidad económica, sino para financiar el pago a fondos de inversión como Templeton, BlackRock», entre otros.
El FMI hará en noviembre una nueva revisión de las exigentes metas establecidas en el acuerdo de 2022, por el que Argentina logró refinanciar deudas contraídas con ese organismo en 2018 por unos 45.000 millones de dólares.
El anterior presidente Mauricio Macri ha explicado con los números del presupuesto nacional que la mayor parte del préstamo se utilizo en pagar la abultada deuda del anterior gobierno populista de Cristina Kirchner.
Del cumplimiento de esas metas dependerá que el FMI desembolse a Argentina unos 3.300 millones de dólares para que el país pueda afrontar los vencimientos con el propio organismo.
Massa ha afirmado recientemente que, de ser elegido presidente de Argentina, buscará discutir un programa con el FMI «asociado al crecimiento y al desarrollo» del país.
Otro artículo de interés: Voluminosa deuda del sector privado argentino