INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo / Foto: FinnishGovernment

Lectura: 7 minutos

El primer ministro de Finlandia Petteri Orpo aseguró este lunes que su gobierno está preparado para cerrar totalmente la frontera oriental con Rusia «en un futuro próximo» continúan llegando refugiados a través del país vecino.

En una rueda de prensa junto a su homólogo sueco, Ulf Kristersson, Orpo definió como «ataque híbrido» de Moscú el notable aumento de los solicitantes de asilo que han cruzado la frontera fino-rusa en las últimas semanas.

Según las autoridades migratorias, solo en el mes de noviembre han llegado a Finlandia unos 900 refugiados de terceros países desde Rusia, treinta veces más de lo habitual, pese al cierre de siete de los ocho puestos fronterizos las dos últimas semanas.

El único que permanece abierto, el de Raja-Jooseppi, está ubicado en el extremo septentrional de la frontera, en una zona remota y deshabitada del norte de Laponia.

«Hemos cerrado todos nuestros puestos fronterizos en la frontera oriental, salvo uno, y estamos preparados para cerrar el último si es necesario», dijo Orpo a la prensa en Helsinki, mientras los migrantes siguen realizando la peligrosa travesía a través del Ártico.

«Finlandia está protegiendo las fronteras exteriores de la Unión Europea y las fronteras de la OTAN. No dejaremos que este fenómeno continúe», agregó.

Desde agosto, unos 800 solicitantes de asilo entraron sin visado en Finlandia a través de sus 1.300 km de frontera con Rusia. Los migrantes proceden principalmente de Oriente Medio y África.

Esto ha llevado a Finlandia a cerrar todos sus puestos fronterizos en las últimas dos semanas, salvo el más septentrional, en la remota región de Murmanks, en el Ártico.

Funcionarios finlandeses aseguran que Rusia está intentando desestabilizar a su vecino nórdico, en lo que Petteri Orpo calificó la semana pasada de «acción sistemática y organizada de las autoridades rusas».

En abril, Rusia advirtió que tomaría «medidas de respuesta […] en términos tácticos y estratégicos» después de calificar la decisión de Finlandia de unirse a la OTAN de «asalto a nuestra seguridad».

Desde el 23 de noviembre, el único paso fronterizo que sigue abierto es el de Raja-Jooseppi.

Los migrantes continuaron cruzando por este puesto esta semana, con un total de 60 llegadas en los últimos tres días, de acuerdo a la Guardia Fronteriza finlandesa.

Finlandia está obligada por el derecho internacional a garantizar que los migrantes puedan solicitar asilo, según expertos legales finlandeses.

Finlandia cerró todos los cruces fronterizos con Rusia, excepto uno en el noreste del país. Tras cerrar cuatro puntos fronterizos la semana pasada, el Estado nórdico posteriormente cerró tres más por un mes.

El gobierno finlandés dice que tuvo que hacerlo debido a un fuerte aumento en el número de personas que ingresan a Finlandia desde Rusia para solicitar asilo.

El presidente finlandés, Sauli Niinisto, afirmó que «la afluencia de inmigrantes es la venganza del Kremlin» por la decisión de su país de unirse a la OTAN. Rusia dice que las personas que cruzan las fronteras tienen derecho a hacerlo.

Desde agosto, 684 personas de Yemen, Irak, Somalia y otros países de África y Medio Oriente han pedido asilo en Finlandia, dijeron las autoridades fronterizas finlandesas a DW. Todas lo hicieron sin los trámites correctos para entrar en la Unión Europea (UE).

Es relativamente fácil encontrar información en línea sobre cómo entrar a Finlandia desde Rusia sin documentos válidos. Por ejemplo, una búsqueda en el servicio de mensajería cifrada Telegram arrojó varios chats en árabe en los que usuarios compartían sus experiencias.

Tomemos el caso de «Información Rusia-Finlandia», donde los miembros del grupo, incluidos los administradores, ofrecen ayuda para solicitar una visa para Rusia y cruzar la frontera ruso-finlandesa a cambio de una tarifa.

Varios usuarios, cuyos perfiles fueron eliminados desde entonces, aseguraron a otros en el grupo de chat que podrían ayudarlos a solicitar visas rusas de estudiante y también a llegar a Estonia o Finlandia desde la exrepública soviética.

Un visado de estudio de tres meses, la participación registrada en un curso breve de idiomas en Rusia y el transporte hasta la frontera costarían 1.300 dólares. Por 2.500 dólares, los inmigrantes potenciales podrían obtener una visa con una extensión de un año, así como alojamiento para estudiantes y seguro médico “para que no haya problemas en la frontera”.

La mayoría de los cruces fronterizos entre Rusia y Finlandia requieren un medio de transporte, ya que no se pueden cruzar a pie. Un usuario en el chat, apodado Abo Abdo, ofreció bicicletas como parte del paquete para solucionar este problema.

Un ruso que cruzó el puesto de control de Värtsilä-Niirala dijo a DW que había visto un minibús con matrícula rusa lleno de bicicletas. El conductor del vehículo distribuyó las bicicletas a unas 30 personas justo antes de la frontera, afirmó.

Otro hombre dijo a DW que había visto al mismo grupo de personas subir rápidamente a las bicicletas y luego “seguir a un funcionario fronterizo ruso hasta el puesto de control”.

Otro usuario del chat con el sobrenombre de Torab dijo que los «facilitadores» tenían un acuerdo con los funcionarios fronterizos rusos, quienes sellarían los pasaportes de los inmigrantes y los enviarían al lado finlandés, donde podrían solicitar asilo.

«En dos días, más de 100 personas cruzaron la frontera y nadie fue deportado», aseguró el administrador de otro chat llamado Moscú_Finlandia.

La ministra finlandesa de Asuntos Exteriores, Elina Valtonen, dijo a DW que Rusia ya no protege su frontera común, como debería según los acuerdos bilaterales. Esto pone en peligro la seguridad nacional y el orden público en Finlandia, afirmó. «Rusia parece estar fomentando los cruces fronterizos ilegales», sostuvo.

Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso Vladímir Putin, señaló que los cruces fronterizos «son usados por quienes tienen el derecho legal de hacerlo» y que «los guardias fronterizos rusos cumplen plenamente con todas las instrucciones oficiales al respecto».

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que consideraban «destructiva» la idea de las autoridades finlandesas de cerrar todos los puestos fronterizos de control.

Por el momento, los cuatro puestos de control en la frontera ruso-finlandesa, que se encuentran cerca de San Petersburgo, permanecerán cerrados hasta el 18 de febrero.

Otro artículo de interés: Estados Unidos reitera compromiso con Ucrania

Notas Relacionados

Leave a Reply