INTERNACIONAL
Lectura: 3 minutos
Las instituciones de la Unión Europea (UE) ejecutaron simulacro de seguridad digital en el Parlamento Europeo de Bruselas para prevenir posibles ataques cibernéticos en las próximas elecciones europeas de junio de 2024.
El ejercicio, organizado por los servicios del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y la Agencia de Ciberseguridad de la UE (ENISA), tuvo como objetivo evaluar los métodos actuales y poner en práctica los planes de crisis ante futuros ciberataques. El ejercicio permitió a los participantes intercambiar buenas prácticas y aportar su experiencia para la actualización de las directrices existentes, según especificó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.
También, los asistentes pusieron a prueba sus sistemas para atacar amenazas híbridas, como las campañas de desinformación, identificaron potenciales lagunas y presentaron medidas que podrían aplicarse antes de las elecciones a la Eurocámara.
Del mismo modo, el simulacro fomentó la cooperación entre los actores nacionales, como las autoridades electorales, el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática en España (CSIRT) o las Autoridades de Protección de Datos (APD), y los responsables a nivel europeo.
La organización de este simulacro forma parte del paquete de medidas puestas en marcha por la UE para garantizar unas elecciones transparentes ante riesgos como la manipulación de la información, la desinformación o los ciberataques desde dentro o fuera de Europa.
No obstante, la Comisión Europea señaló que, si bien este simulacro es un ejercicio para «afinar su preparación común» para enfrentar incidentes cibernéticos, en última instancia, son los Estados miembros los responsables de garantizar unas elecciones libres y justas.
En este contexto, la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, afirmó que la celebración de las elecciones y campañas electorales en el espacio digital conlleva «riesgos» y definió la próxima convocatoria electoral como «una prueba importante en la que no debemos fallar☼. Asimismo, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, garantizó que las instituciones de la UE y los Estados miembros ya están trabajando «sobre estructuras, redes y colaboraciones bien establecidas» para celebrar unas elecciones transparentes en junio de 2024.
Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, destacó la importancia de «reforzar la ciberresiliencia»; mientras que, el comisario de Justicia, Didier Reynders, insistió en «no ser ingenuos y mantener la guardia alta».
En el evento participaron representantes nacionales de las autoridades electorales y de ciberseguridad, junto con observadores del Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Equipo de respuesta a emergencias informáticas de las instituciones, órganos y organismos de la Unión Europea (CERT-EU) y la Agencia de Ciberseguridad de la UE (ENISA).
Otro artículo de interés: Más de espías, ahora Hungría