INTERNACIONAL
Lectura: 4 minutos
El Parlamento Europeo aprobó este martes una ley dedicada a la defensa del pluralismo y la independencia en los medios de comunicación, así como el secreto de las fuentes para los periodistas.
El proyecto había sido presentado por la Comisión Europea en 2022, y ofrece garantías a la independencia editorial del personal frente al poder político o económico, y establece obligaciones de transparencia sobre la propiedad de los medios.
Aprobado con 440 votos favor, 102 en contra y 75 abstenciones, el texto deberá ser negociado por los países que componen la Unión Europea (UE), antes de su adopción definitiva.
El texto prohíbe la detención de periodistas, los registros de documentos y los registros de sus oficinas o domicilios, en especial «cuando tales acciones puedan conducir al acceso a fuentes periodísticas».
Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión Europea, dijo a los eurodiputados que «no fue fácil llegar a este punto. La presión contra esta ley fue enorme y al principio muchos pensaron que era una misión imposible».
El texto también establece que el uso de software espía del tipo Pegasus contra periodistas solo puede autorizarse como último recurso, y mediante el uso de un criterio de «caso por caso».
Además, solamente permite la utilización de esos programas espías cuando es ordenado por un órgano judicial independiente en el marco de una investigación de un «delito grave, como el terrorismo o la trata de personas».
En una carta abierta, 80 organizaciones y sindicatos de periodistas pidieron a los eurodiputados que votaran a favor de una prohibición total de este tipo de «software espía».
La propuesta respaldada por el Parlamento Europeo también se concentra en la moderación del contenido periodístico por parte de las plataformas en línea.
Para evitar que estas plataformas eliminen o restrinjan arbitrariamente artículos o reportajes en vídeo, la ley prevé un tratamiento separado para los medios que cumplan un determinado número de condiciones.
Esos medios deben ser transparentes acerca de sus propietarios, ser editorialmente independientes, estar sujetos a la supervisión de una autoridad nacional y respetar estándares de autorregulación.
La Unión Europea (UE) expresó este sábado (02.05.2020) su preocupación por las restricciones a la libertad de prensa impuestas en algunos países durante la pandemia del coronavirus y aseguró que la COVID-19 ha puesto de relieve la importancia del trabajo de los medios de comunicación.
«Es preocupante que la pandemia de COVID-19 se esté utilizando en algunos países como un pretexto para imponer restricciones indebidas sobre la libertad de prensa», declaró en un comunicado el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
En nombre de todo el club comunitario, Borrell subrayó que «en demasiados países» los periodistas «tienen que enfrentarse a una legislación restrictiva, a veces atribuida a la emergencia de la COVID-19, que pone freno a la libertad de expresión y de prensa».
En ese sentido, mencionó que los apagones de Internet y los cierres de páginas web están proliferando, y también criticó las campañas de desprestigio, las presiones financieras y los ataques por parte de medios de comunicación gubernamentales o partidistas que «con frecuencia» fuerzan a los periodistas a autocensurarse.
«Demasiados sufren acoso, arrestos arbitrarios y encarcelaciones. Demasiados han perdido sus vidas por hacer su trabajo», destacó Borrell. Así, insistió en que la crisis del coronavirus ha puesto de relieve «la importancia» del trabajo de la prensa.
Borrell resaltó que la propia UE también se dedica a combatir la desinformación sobre el coronavirus al promover fuentes fiables, relegar información falsa o engañosa y retirar contenido ilegal.
Otro artículo de interés: Bosnia-Herzegovina podrá ingresar a Unión Europea