INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: getarchive.net*

Lectura: 3 minutos

La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, viajó a Qatar para reunirse con el jefe político de Hamás, Ismael Haniya, «con el fin de tratar asuntos relacionados con el conflicto en Israel y Gaza». Puntualmente, que se tomen medidas que alivien la «catastrófica» situación humanitaria en la Franja de Gaza, según señalo un comunicado de la organización.

Spoljaric también se reunió con autoridades del emirato, aclarando que la organización «no está tomando parte en negociaciones para la liberación de rehenes» aunque «como organización neutral está dispuesta a facilitar cualquier puesta en libertad futura» a medida que ha pedido de forma reiterada la liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre por grupos armados del movimiento terrorista Hamás.

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, pidió este lunes que la comunidad internacional haga más para desescalar el conflicto en Gaza. Argumentó también que un alto al fuego más prolongado podría dar tiempo a Hamás para reagruparse.

Baerbock subrayó que Alemania está trabajando con EE. UU. y varios países árabes «para hacer todo lo posible para garantizar que la población de Gaza tenga lugares seguros donde no muera, donde pueda acceder a agua potable, a medicación».

Al margen, la ministra también criticó la política de asentamientos del gobierno israelí en Cisjordania ocupada, calificada de ilegal según el derecho internacional por el Tribunal Internacional de Justicia. Instó al primer ministro Benjamín Netanyahu a hacer más para condenar los ataques violentos de los colonos israelíes contra los palestinos en Cisjordania: «Israel también es responsable de garantizar que la situación no se agrave», señaló.

El Gobierno indonesio condenó este lunes «con la mayor firmeza» el ataque de Israel al hospital construido por su país en Gaza, que ha dejado al menos 12 fallecidos, y afirmó que se trata de una «clara violación de las leyes humanitarias internacionales». «Todos los países, especialmente aquellos que tienen relaciones cercanas con Israel, deben utilizar toda su influencia y capacidades para urgir a Israel a que pare sus atrocidades», subrayó la ministra de Exteriores indonesia, Retno Marsudi.

La ministra, quien pidió asimismo un alto el fuego en Gaza junto a los cancilleres de China, Arabia Saudí, Egipto y Jordania en un encuentro en Pekín, afirmó que intenta sin éxito comunicarse con tres voluntarios indonesios que se encontraban en el hospital cuando fue atacado. Al menos 12 personas, entre heridos y personal médico, murieron en ataques directos del Ejército israelí al hospital, denunció el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo terrorista Hamás.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Alemania reclama alto el fuego en Gaza

Notas Relacionados

Leave a Reply