INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: rawpixel.com*

Lectura: 4 minutos

Antes del paso fronterizo polaco-ucraniano de Dorohusk-Jagodzin hay filas de 30 kilómetros de camiones en espera. Los conductores ucranianos que quieren volver a su país no pueden hacerlo debido a que las empresas de transporte polacas bloquean los pasos fronterizos terrestres hacia Ucrania. Los transportistas y los choferes de camión de Polonia protestan de ese modo, según dicen, contra la competencia a bajo precio del país limítrofe.

Los camiones están parados a campo abierto. «Hace dos semanas que estoy esperando, pronto serán tres. Casi no hay agua ni comida, y solo un par de baños precarios», dice a DW un chofer ucraniano. «Somos rehenes políticos», añade.

El paso fronterizo de Dorohusk-Jagodzin está en la conexión por carretera más corta entre Varsovia y Kiev. Todos los otros pasos fronterizos hacia Ucrania también están bloqueados, y en cada uno de ellos hay cientos de camiones parados.

Luego del ataque de Rusia contra Ucrania, en febrero de 2022, la Unión Europea estableció los llamados «corredores solidarios», a fin de aliviar el transporte de ayuda humanitaria, militar y de grano entre la UE y Ucrania. Tanto las licencias de conducir ucranianas como los certificados profesionales de los choferes de camión son reconocidos en el bloque comunitario.

Todo eso, a su vez, provoca una «expansión» de las compañías de transporte en el mercado de la eurozona, dice Jerzy, un empresario de transporte de Biala Podlaska, en las cercanías de la frontera polaco-ucraniana. «Los choferes ucranianos son más baratos, no tienen que cumplir con ningún estándar europeo, es decir, que tienen grandes ventajas», critica. Anteriormente, las empresas ucranianas se ocupaban del 60 por ciento del transporte transfronterizo, y las polacas, del 40 por ciento. Ahora, el 90 por ciento es de las ucranianas.

En primer lugar, los transportistas polacos exigen que se vuelvan a solicitar los permisos para choferes de países de fuera de la UE, que ya no se les pide a los conductores ucranianos. Eso haría que las empresas de transporte polacas recuperarán la parte del mercado que han perdido, explica su compañero Marek Oklinski, y subraya que ellos entienden la emergencia en Ucrania, y que los bloqueos no están dirigidos contra mercancías que se necesitan con urgencia.

«Ya he visto acoplados con elegantes limusinas dentro, que están oficialmente registradas como ayuda militar y por eso se las dejó pasar antes», cuenta uno de los manifestantes polacos, que prefiere permanecer anónimo. Ese tipo de delitos también es confirmado por los medios polacos. La corrupción florece del lado ucraniano de la frontera, informan. Algunas agencias aduaneras se especializan en registrar bienes comerciales como convoyes de ayuda humanitaria, una acusación que también hacen los empresarios polacos en entrevista con DW.

Los choferes ucranianos, por su parte, están indignados. «Los polacos se vengan de tener que esperar en el lado ucraniano, pero eso no es culpa nuestra como conductores. No es cierto que les quitemos puestos de trabajo. Al fin y al cabo, todavía tienen todo el mercado europeo para ellos», dice un conductor descontento de Kovel, en el noroeste de Ucrania.

El viceministro ucraniano de Infraestructura, Serhiy Derkach, visitó el paso de Dorhusk varias veces, repartiendo comestibles a los conductores, y advirtió de graves consecuencias para el sector energético de Ucrania debido a los bloqueos.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, trata de tranquilizar los ánimos: «Pienso que tenemos que darles algo de tiempo a nuestros vecinos», dijo en Kiev, al margen de una conferencia. Y añadió: «Lo lograremos». Pero para los choferes ucranianos, que tienen que soportar el frío del invierno, eso no es consuelo.

Los transportistas polacos, por su parte, también están decepcionados de sus políticos. Si bien a nivel oficial se desarrollan conversaciones oficiales respecto del conflicto de los transportistas entre los gobiernos de Polonia y Ucrania, estas se ven demoradas por el traspaso del poder en Polonia, que ocupa a los políticos. Luego de las negociaciones infructuosas hasta el momento, los manifestantes anunciaron que los bloqueos continuarán, como mínimo, hasta principios de febrero.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Finlandia cierra fronteras con Rusia

Notas Relacionados

Leave a Reply