INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba / Foto: Ministry of Foreign Affairs of Ukraine

Lectura: 3 minutos

Estonia, Letonia y Lituania se unieron a Ucrania este martes y anunciaron que boicotearán una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) esta semana en Macedonia del Norte, debido a la presencia del canciller de Rusia.

Los tres países bálticos anunciaron en un comunicado conjunto su decisión de no asistir al encuentro, alegando que la presencia del ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, «amenaza con legitimar» a Rusia como «miembro pleno» de un foro de países libres. Ucrania anunció antes que también se ausentará.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, anunció este martes que no asistirá a la reunión del consejo ministerial de la OSCE que se celebrará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Skopje en protesta por la presencia de su homólogo ruso.

«Hoy día, la Federación Rusa ejerce la coerción y socava a la OSCE mediante el abuso de la regla del consenso», dijo Kuleba en un comunicado sobre el motivo por el que no acepta la presencia de Lavrov.

El jefe de la diplomacia ucraniana acusó a Rusia de vetar sin justificación en «asuntos clave» para el funcionamiento de la organización. Kuleba puso como ejemplo el veto ruso a la candidatura de Estonia a ejercer la presidencia rotatoria de la OSCE.

Moscú justificó su posición en que Estonia es un país de la OTAN, y la próxima presidencia acabará desempeñándose Malta, que no pertenece a la Alianza Atlántica.

Kuleba mencionó también la detención, en los territorios del este de Ucrania ocupados por Rusia, de tres empleados ucranianos de la OSCE que llevan más de 500 días bajo arresto.

«En estas condiciones, la presencia de la delegación rusa en la reunión a nivel ministerial por primera vez desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania no hará más que agravar la crisis que Rusia ha creado en la OSCE», dijo Kuleba.

«Teniendo en cuenta esto, la delegación de Ucrania no participará en la reunión ministerial de la OSCE a nivel de Ministro de Exteriores», agrega el comunicado.

Según medios estatales rusos, Bulgaria, que forma parte de la Unión Europea, informó a Moscú que autorizará que Lavrov sobrevuele su espacio aéreo para participar en la reunión de ministros de la OSCE en la capital de Macedonia del Norte, Skopie.

«La autorización de sobrevuelo diplomático es de carácter temporal y tiene una vigencia de 3 horas antes y 72 horas después de la fecha y hora designadas para el sobrevuelo», precisa el ministerio búlgaro de Exteriores en un comunicado.

Sin embargo, enfatiza al mismo tiempo que el permiso abarca únicamente al ministro ruso y no a otros miembros de la delegación, de acuerdo con las excepciones aceptadas por la Unión Europea (UE) a las sanciones impuestas a Rusia por su agresión contra Ucrania.

La Unión Europea adoptó sanciones contra Rusia tras la invasión de Ucrania en 2022, que incluyen la prohibición de viajar al territorio del bloque.

El año pasado, Polonia se negó a autorizar que Lavrov entrara en su territorio para participar en la reunión anual de la OSCE, que tuvo lugar en diciembre en Lodz.

El ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, afirmó que «Rusia va a aprovechar esta ocasión para difundir su propaganda y lastimar la unidad de Occidente».

La OSCE, cuyo origen se remonta a la Guerra Fría, es un foro que reúne a 57 países de América del Norte, Europa y Asia Central.

Otro artículo de interés: Finlandia cierra fronteras con Rusia

Notas Relacionados

Leave a Reply