INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Garry Knight*

Lectura: 5 minutos

Siete atletas cubanos pedirán asilo o refugio en Chile después que decidieran quedarse en el país tras la clausura de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, informó el martes su abogado Mijail Bonito a la AFP.

La sangría de atletas cubanos que buscan escapar del sistema comunista que gobierna Cuba desde 1959 es permanente, sobre todo jugadores de béisbol que arriesgan la vida para llegar a Miami.

«Son siete deportistas, seis mujeres y un hombre, que van a pedir refugio o asilo y eso es algo que vamos a determinar en el transcurso del día de hoy», dijo el abogado Mijail Bonito a la AFP este 7 de noviembre.

Según la prensa chilena, son seis integrantes del equipo de hockey de césped y un competidor en valla que obtuvo medalla de bronce en los juegos que cerraron el domingo.

Luego de conocerse que siete integrantes de la delegación de Cuba que participó de los Panamericanos Santiago 2023 se alejó del grupo, el Gobierno confirmó que una octava persona de nacionalidad cubana pidió asilo en Chile. «Una persona distinta a estas siete de nacionalidad cubana, se acercó al Servicio Nacional de Inmigraciones e hizo la solicitud de refugio», dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

El subsecretario explicó que en este caso, la ley de refugio «opera primero entregándole la visa temporal de ocho meses y aceptando el inicio del proceso de solicitud de refugio». Antes, Monsalve confirmó que la delegación cubana que entró a Chile por los Panamericanos estaba compuesta por 412 personas, y que ingresaron con un pasaporte oficial del estado cubano. A esto, agregó que 391 ya salieron del país.

Con respecto a los siete atletas que habían abandonado a la delegación poco antes del fin de los juegos panamericanos, el sábado pasado, dijo que se encuentran en forma regular en Chile y que aún no han pedido asilo.

«A cinco de ellos, su pasaporte oficial le caduca el 12 de noviembre, y a dos de ellos caduca el 11 de noviembre. Pero la verdad es que podrían perfectamente pedir una renovación de su permanencia en Chile a través de una visa de turismo». Esto, les entregaría 90 días más para estar en suelo nacional. Además, confirmó que el Estado no ha tenido contacto formal con los atletas cubanos. «Lo importante es la decisión que ellos tomen, porque están dentro del Estado chileno y por tanto su situación se rige por el estado de derecho chileno, por la Ley de Migraciones y por la Ley de Refugio», detalló Manuel Monsalve.

Previo a lo declarado por el Gobierno, el estudio jurídico Hurtado y Bonito, especialista en migración y extranjería, confirmó que asumió la representación legal de los deportistas centroamericanos. «Este lunes, un grupo de deportistas mujeres de la selección nacional cubana (…) nos pidieron apoyo para permanecer en Chile, después de haberse fugado», dijeron en un comunicado.

El estudio agregó que la representación jurídica será pro bono. Además, detallaron que los atletas se encuentran bien y en compañía de amigos. «Se están analizando las circunstancias particulares de cada una de ellas para realizar las solicitudes que en derecho correspondan», aseguró el estudio jurídico.

También Chile aceptó otorgar asilo político a jueces de Venezuela que soportaron persecución en su país.

Chile concedió asilo a cinco magistrados venezolanos que se encuentran refugiados desde hace algunas semanas en la embajada en Caracas, confirmó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

«Llegó la hora de honrar nuestro compromiso y nuestra solidaridad y el Gobierno de Chile ha decidido otorgar a estos cinco ciudadanos venezolanos la condición de asilados diplomáticos», declaró Muñoz.

Los jueces favorecidos por la medida son Elenis del Valle Rodríguez Martínez, Luis Manuel Del Valle Marcano Salazar, José Fernando Núñez Sifontes, Beatriz Josefina Ruiz y Zulema Del Valle, quienes ingresaron separadamente a la delegación diplomática chilena en Caracas entre fines de julio y agosto.

Desde hace algunas semanas, estos cinco ciudadanos venezolanos, que fueron nombrados magistrados del Tribunal Supremo por el Parlamento, de mayoría opositora, se encontraban en calidad de huéspedes en la Embajada chilena en Venezuela, después de que solicitaran protección ante la «persecución política» que denunciaron sufrir del Gobierno de Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional venezolana designó a 33 magistrados para sustituir a la misma cantidad de jueces nombrados por el Legislativo anterior, controlado por el chavismo, que aceleró este procedimiento y lo concretó días antes de entregar el mando del Parlamento a la oposición.

Tras el otorgamiento del asilo, las autoridades chilenas han pedido a sus homólogas venezolanas los salvoconductos correspondientes para que los asilados puedan viajar al país suramericano.

El jefe de la diplomacia chilena abogó hoy nuevamente por que «la situación de crisis que vive el pueblo venezolano se resuelva a la brevedad posible», con el propósito de «restablecer el orden democrático y de respeto a los derechos humanos», mediante una «vía pacífica».

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Presidente Xi habla del amigo cubano

Notas Relacionados

Leave a Reply