ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Casa Rosada – Presidencia de la Nación*

Lectura: 6 minutos

La plaza cambiaria de Argentina volvía a mostrar tensión electoral el viernes por dolarización de carteras como cobertura frente a las dudas respecto al futuro presidente, a solo nueve días de la segunda vuelta electoral que definirá el panorama político y económico del país.

La inflación mensual supera los diez puntos a pesar del compromiso de Massa de estacionarlo en un 3 % cada treinta días.

El actual ministro de Economía, Sergio Massa, defensor del peso como moneda, y el liberal Javier Milei, que apunta a la dolarización y a la eliminación del Banco Central (BCRA), medirán sus fuerzas en las urnas el domingo 19 de noviembre.

Esta intriga electoral hace que «rebote la demanda de dólares» en desmedro del golpeado peso, dijo un vocero de la sociedad de bolsa Cohen.

Milei obtenía una luz de ventaja sobre el oficialista Massa para el balotaje presidencial, según recientes sondeos, aunque expertos consideraron que el resultado está «abierto» ante la volatilidad que ha mostrado este año el voto en Argentina.

La tercera economía más grande de América Latina lucha con una inflación anual proyectada de 180%, incremento de la pobreza, devaluación diaria, alto déficit fiscal y reservas netas del BCRA en orden de los 11.000 millones de dólares negativos, lo que presiona más sobre el vigente cepo cambiario.

China acudió en dos oportunidades en el ultimo año para auxiliar con yuanes la debacle del Banco Central que Massa utiliza para financiar los gastos del gobierno.

El peso en las plazas alternativas, donde interviene el BCRA para frenar cualquier corrida cambiaria en operaciones que consisten en comprar activos en moneda local para liquidarlos luego en dólares, baja a 892,5 por dólar en el bursátil «CCL» y a 882,1 unidades en el dólar «MEP».

Por su parte, en la influyente ronda marginal o «blue» cotizaba ligeramente debilitado a 955 por dólar, con lo que ampliaba la brecha cambiaria al 172,9% ante la paridad oficial.

La moneda mayorista permanecía estable a 350 por dólar gracias a la interacción del BCRA, entidad que desde la mitad de la próxima semana retomará las devaluaciones diarias (crawling peg) de acuerdo a lo dicho por Massa en concordancia con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los negocios por cobertura a futuro se devaluaban hasta los 677,5 por dólar mediante los contratos para fin de diciembre y a 985 unidades para abril próximo.

Este organismo de crédito ha endurecido su opinión sobre cómo Argentina está ejecutando un programa económico por 44.000 millones de dólares, que se ha desviado del rumbo antes de una importante elección presidencial, según tres fuentes consultadas por Reuters con conocimiento directo del tema.

El índice S&P Merval de la bolsa porteña subía un 3,66%, a 646.936,5 unidades mediante el impulso de papeles líderes, luego de avanzar un firme 6,67% en la víspera y de arrastrar una pérdida del 10,57% en las tres sesiones anteriores.

Esta volátil bolsa promedia una mejora de casi un 200% en lo que va del año, ante una inflación estimada por analistas privados del 180% para todo el 2023, ubicándose entre las naciones con mayor presión sobre los precios minoristas en el mundo.

La deuda soberana extrabursátil pasaba a ganar un 0,3% con preferencia en las nominaciones dolarizadas y sobre aquellas atadas a la inflación, para un riesgo país medido por JP.Morgan con alza de cinco puntos básicos a 2.470 unidades hacia las 1530 GMT.

Una nueva medición de la firma Atlas Intel, a 10 días de las elecciones presidenciales en Argentina, reveló un nuevo margen entre los candidatos Javier Milei y Sergio Massa. La encuesta mostró cifras similares a las de hace una semana, con lo que Milei, líder de La Libertad Avanza se ubica primero por cuatro puntos sobre el candidato oficialista.

Atlas Intel fue la encuestadora que tuvo el mejor desempeño en anticipar el resultado de las elecciones de primera vuelta celebradas el 22 de octubre. En esta última medición, los números indican que Javier Milei obtendría un 48,6 % frente a un 44,6 % que votaría al actual ministro de Economía, Sergio Massa.

La diferencia entre ambos sería en ese caso de cuatro puntos porcentuales, un 0,2 % mayor al análisis de la encuesta dada a conocer hace 7 días. En tanto, los votos en blanco suman un 2,8 %; los indecisos 2,3 %, y un 1,6 % corresponde a votos nulos.

No obstante, si se contabilizan sólo los votos válidos, la proyección indica que Milei alcanzaría el 52,1 %, mientras que Massa quedaría en un 47,9 %.

La encuesta de Atlas Intel se hizo a 8.971 personas entre los días 5 y 9 de noviembre, mediante un reclutamiento digital aleatorio. El margen de error es de +-1 % y los participantes son de las regiones del Gran Buenos Aires, Centro, Norte Grande Argentino, Buenos Aires Interior, Nuevo Cuyo, Patagonia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según la encuesta, Milei tiene un 42 % de imagen positiva y un 49 % de negativa; mientras que Sergio Massa tiene un 38 % de positiva y un 57 % de negativa (subió cinco puntos desde la medición anterior).

A diferencia del economista libertario que no tuvo variaciones en su imagen, el ministro-candidato sí mostró cambios de acuerdo con el análisis de Atlas Intel.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Justicia revela espionaje ilegal en Argentina

Notas Relacionados

Leave a Reply