INTERNACIONAL
Lectura: 3 minutos
Representantes de los Ejércitos de Bielorrusia y Cuba acordaron un plan de cooperación militar durante la visita de una delegación de Minsk a la isla, según informó el miércoles el Gobierno de Alexandr Lukashenko.
«En La Habana se están llevando a cabo negociaciones entre representantes de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia y Cuba. Las partes acordaron un proyecto de cooperación militar y un plan de eventos bilaterales para 2024», señaló el Ministerio de Defensa de Bielorrusia en un comunicado.
La nota agrega que la delegación bielorrusa fue recibida en Cuba por el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general de división Roberto Legrá Sotolongo.
Según medios bielorrusos, Cuba estaría interesada en los suministros de armamento, incluidas lanzaderas de misiles Polonez, con un alcance de hasta 300 kilómetros.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ya desmintió las acusaciones de Donald Trump, quien aseguró que en Venezuela existe un ejército privado cubano, e insistió en que el Gobierno de Estados Unidos lleva adelante un plan para intervenir militarmente en el país sudamericano bajo el pretexto de entregar ayuda humanitaria.
«Es infame la acusación del presidente de los Estados Unidos (Donald Trump) de que Cuba mantiene un ejército privado en Venezuela. Lo conmino a que presente evidencias. Nuestro gobierno rechaza esa calumnia en los términos más enérgicos y categóricos», dijo Rodríguez en La Habana.
El canciller añadió que Estados Unidos, en cambio, ha realizado vuelos que han transitado por países del Caribe sin conocimiento de sus gobiernos, una acusación que La Habana ya había presentado días atrás. Esos aviones provendrían de instalaciones desde las cuales operan unidades de fuerzas de operaciones especiales e infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas.
Según Rodríguez, el Gobierno de Trump ha «fabricado en Washington un golpe imperialista con un presidente construido que no ha funcionado», en alusión al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino de Venezuela. «Se ha fijado una fecha límite para forzar la entrada de ayuda humanitaria mediante la fuerza, lo cual constituye por sí mismo un contrasentido», precisó Rodríguez.
«¿Qué objetivos se persiguen, cuáles pudieran ser que no sean generar un incidente que ponga en riesgo la vida de civiles, que provoquen violencia o circunstancias impredecibles?», agregó el canciller cubano. Por ello, hizo un llamado «a la comunidad internacional a apoyar la paz y contra una intervención militar en Venezuela» e instó a actuar «contra la guerra por encima de las diferencias políticas e ideológicas».
Otro artículo de interés: Más de mil prisioneros políticos en Cuba